FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Ayuntamiento de Camas insta al grupo Gabriel Rojas a limpiar el yacimiento

  • El solar, sin ningún tipo de vigilancia, se ha convertido en un vertedero y zona de movida

La situación de abandono en la que se encuentra el yacimiento de El Carambolo, en un solar propiedad del Grupo Gabriel Rojas, ha colmado la paciencia del Ayuntamiento de Camas, en cuyo término municipal se encuentran las excavaciones.

Según aseguró la delegada municipal de Cultura de Camas, Amparo Hidalgo, a instancia de la Junta de Andalucía, los técnicos municipales están ultimando un documento en el que se le exige a la empresa constructora que limpie urgentemente el solar, que se encuentra convertido en un vertedero y zona de movida juvenil según han denunciado repetidas veces los colectivos conservacionistas y vecinales del Aljarafe.

La situación es vieja. Desde que el Grupo Gabriel Rojas (que compró los terrenos en 2000) comprendió que no podrá construir en el yacimiento el hotel de 150 habitaciones que tenía proyectado, ha retirado el vigilante jurado que protegía la zona y, debido a que la cancela ha sido forzada, el yacimiento está a merced del vandalismo.

Botellas, preservativos, bolsas de basura y todo tipo de desperdicios invaden el espacio en el que se encuentra uno de los yacimientos más importantes de España, que fue protegido por la Junta con lonas, arena y hormigón después de que se produjeran algunos destrozos.

En un breve plazo, según fuentes de la Delegación Provincial de Cultura, la Junta enviará a Gabriel Rojas las coordenadas definitivas para que el empresario conozca concretamente en qué zonas del cerro puede construir y en cuáles no (que serán la mayoría). En cualquier caso, este estudio obligará al constructor a cambiar completamente el proyecto previsto hasta ahora.

El Ayuntamiento de Camas expondrá mañana en la casa consistorial una copia del collar del Tesoro del Carambolo realizado con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su hallazgo en el municipio. Así, para celebrar tal efemérides, la delegación municipal de Cultura ha organizado la jornada Ven a Verlo, patrocinada por la Fundación Cajasol, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

El acto, comenzará a las 19:00 y contará con la presencia del alcalde, Juan Pazos, Amparo Hidalgo y representantes de la Fundación Cajasol y personalidades de la Universidad de Sevilla, tales como Fernando Amores y José Luis Escacena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios