Campaña de emasesa Por sexto curso consecutivo, el agua se convierte en materia escolar

15.000 niños sevillanos se van a subir este curso al Autobús del Agua

  • Escolares que no conocieron riadas ni restricciones, son educados en el ahorro

Inodora, incolora, insípida. Los niños que se suben al Autobús del Agua aprenden que además de todos esos epítetos colgados en la percha de nuestra memoria escolar el agua también es indispensable. Ayer comenzó una nueva edición, la sexta, de esta iniciativa que persigue sensibilizar entre la población infantil, niños que no conocieron riadas ni restricciones, la importancia del ahorro de un bien escaso, pese a las superlativas dimensiones de los océanos.

La nueva tecnología hidrológica es tan moderna que ni el propio consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, sabía ayer, en la puesta de largo, lo que es un perlizador. Los alumnos de Primaria del Colegio España ya lo saben. Miriam Amaya, una de las tres biólogas que forman parte de la Unidad de Visitas de Emasesa, les explicó la singularidad de un artilugio que ya acompaña a los grifos en las casas de nueva construcción, que en virtud de una doble rejilla produce una sustancial disminución del caudal de agua corriente y que suelta un líquido con cierta tonalidad blanquecina. El color del ahorro.

En la presentación del Autobús del Agua, a Manuel Marchena, vicepresidente de la AIE (Agrupación de Interés Económico) le preguntaron más por el autobús que por el agua, es decir, por las tarifas del transporte público que hoy se debatirán en el consejo de administración de Tussam.

No hay agua ni barcas en la Plaza de España, donde aparcó el Autobús del Agua, que suena a trole con música de Lole y Manuel. Tres días a la semana, coincidiendo con el calendario escolar, unos 15.000 niños de Sevilla y su metrópolis, conocerán los métodos para gastar menos agua y alguno reprenderá al progenitor que sigue confundiendo el inodoro con una papelera o un cenicero. También hubo cuentacuentos. Lo más pedagógico es el recorrido por el mester de grifería.

Ocho grifos que arrancan con un sensor "que es la estrella", en palabras de una de las biólogas. Un tipo de grifo del que surte agua por un mecanismo magnético y cuya fabricación doméstica está prohibida. Dos grifos con el perlizador para hacer las comparaciones y parejas de grifos de cocina, ducha y lavabo.

"El agua está presente en los planes educativos. Empieza con el ciclo natural y en quinto de Primaria se incluye el ciclo urbano: potabilización, depuración", explica Charo Ruiz, otra de las biólogas. Fue un recreo muy especial para los niños del colegio España, que después de abrir y cerrar los grifos volvieron a clase en el antiguo pabellón de la Prensa de la Exposición del 29.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios