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Sevilla

El Metro amplía su horario nocturno hasta las dos de la madrugada viernes y sábados

  • Las pruebas de la línea 1 conectan la estación de Cocheras y Nervión en seis minutos.

Las actuales probaturas que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla realiza con vagones en el tramo de recorrido de la Línea 1 que va desde la estación de Cocheras hasta la de Nervión tardan, sin hacer las correspondientes paradas en las estaciones del trayecto, una media de seis minutos.

Así pudieron comprobarlo, durante una visita al edificio corporativo de Metro de Sevilla y un posterior viaje en los convoyes del metro para realizar este recorrido, el consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

Concretamente, durante este tramo, de casi cinco kilómetros de recorrido, el metro pasó, desde el inicio de su trayecto en la estación de Cocheras, por las paradas de La Plata -menos de un minuto entre una y otra-, Amate, Mayo -tras alcanzar la velocidad punta de 70 kilómetros por hora-, Gran Plaza -con el recorrido más largo, de 700 metros, hasta llegar a esta estación- y Nervión.

Previamente al inicio del recorrido en sí, el vagón de pruebas, conducido por Lourdes Sánchez Estévez -la primera conductora de su promoción-, empleó varios minutos en las curvas iniciales que dirigen el trayecto desde el edificio corporativo hasta la estación de Cocheras. 

Ya con paradas -en cada estación se prevé un tiempo de espera, para carga y descarga de pasajeros, de unos 20 segundos, aunque no se descarta ampliar algo este periodo-, la previsión es que el tiempo total de recorrido sea de unos ocho minutos, teniendo en cuenta que la velocidad comercial media del vehículo será de unos 35 kilómetros por hora y de 20 en las curvas.

Reuniones por los afecciones a Tussam

En declaraciones a los periodistas, García Garrido señaló que las obras y las probaturas realizadas hasta ahora "van bien" y que, en este sentido, se encuentra muy avanzada la instalación de las mamparas de seguridad que separen el andén de la estaciones de los raíles del metro.

Así, el máximo responsable de la Consejería de Obras Públicas y Transportes aseguró que "si no hay inconvenientes de última hora en las obras, porque ante todo el metro es un servicio de calidad", los plazos "son los que son", aludiendo a la fecha del 20 de diciembre para la puesta en funcionamiento de este medio de transporte.

Asimismo, el consejero informó de que el horario de funcionamiento previsto para los viernes, sábados y vísperas de festivos se incrementará hasta las 2,00 horas, para ofrecer un "mayor nivel de movilidad", demanda adecuada a la "realidad social del entorno". El resto de días el servicio terminará a las 23,30 horas. 

Otros parámetros, como las tarifas o la forma de permitir el uso del medio de transporte con permisos de viaje metropolitanos, están aún por cerrarse. En este sentido, Junta y Ayuntamiento mantendrán próximamente una reunión para tratar sobre las afecciones que la puesta en marcha de la Línea 1 tendrá sobre el actual servicio que presta la empresa municipal de transportes (Tussam).

Por su parte, el regidor hispalense incidió en la transformación que para la ciudad supondrá la "realidad inminente" del metro, con una movilidad "sostenible" para avanzar en una ciudad "humana y habitable". Apostilló que "a partir de ahora las distancias no se medirán en kilómetros, sino en minutos", lo que achacó al funcionamiento de "un metro del siglo XXI".

Pruebas en Aljarafe y Montequinto

Con respecto a los hitos de obra, la Junta informó de que las obras de Puerta de Jerez que permitan el paso del metro estarán terminadas antes de finalizar el mes de noviembre, mes en el que también quedará culminada la liberación viaria en el entorno de San Bernardo, una vez se coordinen las obras del metro con las de la Universidad de Sevilla, que tiene previsto trasladar a la zona algunas de sus sedes.

Asimismo, las pruebas de los vagones se ampliarán en las próximas fechas hasta la zona del Aljarafe y Montequinto, a la espera de que ambos extremos puedan conectarse con Puerta de Jerez.   

La plantilla total de trabajadores del metro asciende a 155 trabajadores -135 en plantilla de operaciones y 20 incluyendo directivos y personal de administración-. En relación a los conductores, un total de 49, el primer grupo se encuentra ya contratado, mientras el segundo recibe un curso de formación práctica que termina en dos semanas.

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