DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El acoso a los docentes aumenta un 45% en las aulas sevillanas

  • En un año se registran 48 casos de insultos y agresiones físicas al profesorado, de los cuales 18 son conflictos con los familiares de los alumnos · La mayoría se originan en los institutos de Secundaria

El acoso a los docentes va a más en las aulas sevillanas. En un año se han registrado 48 casos de insultos y agresiones físicas en los colegios e institutos, un 45% más que el ejercicio anterior, cuando las denuncias de los profesores y maestros fueron 33. Este aumento es el más acusado desde que se puso en marcha hace tres años el Defensor del Profesor, un servicio que ofrece el sindicato ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) para prestar asesoramiento jurídico y atención social a aquellos docentes que se encuentren en situación de acoso.

En el curso 2005-06 se presentaron 35 denuncias, una cifra que se redujo levemente en el siguiente ejercicio, casi un 6%. En el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2007 y el 31 de octubre de este año los casos atendidos por ese servicio son 48, casi medio centenar. Un salto cuantitativo que, según el sindicato, está relacionado directamente con la pérdida de autoridad "cada vez más acusada" de los docentes frente a los alumnos, los padres y las administraciones públicas.

El último informe del Defensor del Profesor constata, además, un fenómeno preocupante que ya se percibía en anteriores estudios: la implicación de los familiares de los alumnos en estas vejaciones. De hecho, de los 48 casos de acoso registrados el curso pasado, 18 están provocados por los padres de los menores, dos de ellos con violencia física. La Junta también ha verificado esta tendencia a través del Observatorio para la Convivencia Escolar, creado a instancias de los sindicatos, para evitar los conflictos en la comunidad educativa.

Los principales autores de estas agresiones físicas y verbales siguen siendo los alumnos. En 27 casos el acoso fue provocado por los escolares, que en dos ocasiones llegaron a emplear la violencia contra sus maestros. El resto de las denuncias proceden de situaciones en la que intervienen otros profesores o funcionarios de la administración de los centros educativos.

El personal docente femenino es la víctima principal de estas vejaciones. En Sevilla 28 profesoras denunciaron humillaciones en su horario laboral frente a 20 profesores. La diferencia se mantiene en unos parámetros similares al resto de España.

Los centros donde mayormente se originan estas situaciones son los institutos, ya que el 54% de los casos se detectaron en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, mientras que el 37,5% fue en Primaria. Sólo cuatro denuncias proceden de FP, centros de enseñanzas artísticas y de Idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios