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Sevici ofrecerá a sus abonados un seguro a terceros previo pago

  • La empresa concesionaria negocia las condiciones con la aseguradora Caser, que a partir de hoy instalará su publicidad en los guardabarros de las bicicletas

El servicio público de alquiler de bicicletas Sevici ofrecerá a sus abonados un seguro de responsabilidad civil que cubriría los daños a terceros. Este seguro será voluntario para los usuarios, que tendrán que pagar una cantidad adicional a la del abono para disfrutar de esta póliza. Las negociaciones están muy avanzadas con la compañía de seguros Caser. Tanto que a partir de hoy las bicicletas de Sevici lucirán publicidad de esta compañía aseguradora en sus guardabarros.

Mediante esta fórmula la empresa que explota el servicio, la multinacional francesa JCDecaux, pretende paliar las pérdidas sufridas tanto por el vandalismo como la expansión del sistema a los barrios más alejados del centro. El seguro no conllevaría ningún coste al Ayuntamiento ni a la empresa concesionaria porque sería canjeado por la publicidad. El dinero obtenido de los abonados que contraten esta póliza se destinaría en principio a corregir las pérdidas de la compañía.

El Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado públicamente en varias ocasiones que las bicicletas de Sevici disponen desde un primer momento de un seguro de daños a terceros, pero se trata de una póliza muy básica que será mejorada ahora con el nuevo contrato.

Los múltiples ataques vandálicos sufridos por las bicicletas y la extensión de la red de estaciones a barrios alejados del centro como Sevilla Este o Pino Montano ha llevado a la empresa a replantearse incluso una revisión de las tarifas para el año próximo. Sevici es el servicio de este tipo que tiene los precios más bajos de España después del de Córdoba, que es gratuito y se explota de forma distinta. La inclusión de la publicidad en las bicicletas y la obtención de ingresos a través de los seguros frenarían en principio esa subida de las tarifas.

En los 16 meses que lleva el servicio en vigor han sido sustraídas 1.236 bicicletas, de las que se recuperaron luego 999. Esto supone que seis de cada diez bicicletas han sufrido robos o ataques vandálicos, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Sevilla el pasado 4 de noviembre. También se han destrozado un centenar y medio de bornetas.

La instalación de publicidad en las bicicletas se produce dos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya anulado total o parcialmente hasta siete puntos de la ordenanza municipal de peatones y ciclistas, que permitía el paso de los ciclos por las aceras y zonas peatonales.

Mientras que el Consistorio se plantea recurrir el fallo ante el Supremo, la asociación de ciclistas A Contramano está pendiente de las resoluciones de otros cuatro recursos pendientes en el TSJA. Esta entidad está personada en estos cuatro casos y podrá recurrir los fallos al Supremo en caso de que el Alto Tribunal andaluz se pronuncie de la misma forma que lo ha hecho esta semana.

La asociación quiso dejar claro ayer que la decisión del TSJA no conlleva la anulación del transporte de niños de hasta siete años en las sillas homologadas para ello. Este colectivo se mostró satisfecho con la parte de la sentencia que se muestra favorable al cierre del centro a todos aquellos vehículos que no sean exclusivamente de residentes.

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