Sevilla

5.000 personas se manifiestan por el conflicto de Cerámicas Bellavista

  • Trabajadores, vecinos y políticos secundan la protesta contra los despidos

Alrededor de 5.000 personas protestaron ayer en la planta Cerámicas Bellavista en Dos Hermanas, perteneciente a Roca, contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa prevé para el 80% de la plantilla y que afecta a 191 empleados de los 242 existentes. Según indicó el presidente del comité de empresa, Carlos Cortés, a la convocatoria acudieron miles de personas y transcurrió con "total normalidad y con un gran apoyo por parte de sindicatos, representantes políticos y vecinos, que ya vienen demostrando su solidaridad a los trabajadores de la planta desde el comienzo del conflicto laboral".

La manifestación comenzó a las 12:00 en la puerta de la fábrica de Cerámicas Bellavista y se dirigió al Ayuntamiento de Dos Hermanas a través del centro de la ciudad, discurriendo por la plaza de Abastos, la calle Botica o Santa María Magdalena. A su llegada al Consistorio, una representación de la plantilla de Cerámicas Bellavista leyó un manifiesto, apoyado por el alcalde del municipio, Francisco Toscano, además de por una amplia representación sindical. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), apoyó la protesta y anunció que "hay que estar muy atento ante un posible pelotazo urbanístico".

Los trabajadores comenzaron el pasado martes a realizar turnos de guardia a las puertas de las instalaciones para protestar por su situación laboral y anunciaron el "endurecimiento" de sus acciones y movilizaciones si la compañía no da una solución al problema. La empresa anunció a finales de la semana pasada que traspasará toda su producción de porcelana sanitaria de su planta de Dos Hermanas a otra ubicada a apenas 11 kilómetros en Alcalá de Guadaíra. Así, Cerámicas Bellavista mantendrá en la planta de Dos Hermanas sus oficinas, almacén y centro logístico para seguir realizando las tareas de comercialización y distribución habituales. La medida viene propiciada por "la creciente desaceleración del sector de la construcción" que "viene arrastrando desde 2007 y que se ha agudizado de forma drástica en 2008", explicaron.

La empresa defendió que la previsión es que esta situación "continúe durante varios años más" puesto que "no es un problema meramente coyuntural, sino de cambio de ciclo económico", y añadió que la disminución del consumo y la crisis de la construcción "ha provocado un constante descenso de las ventas, generando un volumen de stock insostenible". Por ello, para hacer frente al "desfase entre ventas y producción" se redujo el programa de producción para reajustarlo a las necesidades de ventas actuales y de los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios