Facua considera "demasiado elevadas" las tarifas del Metro de Sevilla
El estudio compara las características de la línea 1 con otras ciudades de España y resalta la inexistencia de transbordos con cercanías o la falta de bonificaciones.
La Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla-Facua ha considerado este martes "demasiado elevadas" las tarifas inicialmente propuestas por el ente público Ferrocarriles Andaluces si se compara con las vigentes en otras capitales como Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia.
La comparación realizada por Facua no se refiere sólo al coste del billete o del bonoviaje, sino a las características de la Línea 1, la inexistencia de transbordos con trenes de cercanías, la falta de bonificaciones para sectores con bajos niveles de renta y las reducidas bonificaciones aplicadas al combinar dos o más modalidades de transporte.
El colectivo de consumidores ha criticado también que los usuarios del Metro sevillano no dispongan de un sistema "para verificar" que las tarifas vigentes en el Metro y los autobuses metropolitanos y urbanos se han aplicado correctamente, así como las bonificaciones correspondientes al combinar dos o más modalidades de transporte y los descuentos aplicables a partir de determinados consumos mensuales.
Facua advirtió este martes en un comunicado que el titular del bono de viajes en el Metro de Sevilla pagará 0,80 euros por cada viaje dentro de una misma zona, lo que está un 23 por ciento por encima de los 0,65 euros del Metro de Valencia, un 16 por ciento más que los 0,69 euros que supone en Bilbao, un 8 por ciento más de los 0,74 euros que cuesta actualmente en Madrid y un 4 por ciento más caro de los 0,77 euros de Barcelona.
Si el usuario quiere pasar por dos zonas de la línea 1 del metro de Sevilla -un salto-, la tarifa sería de 1,15 euros con el bono metro.
Si pasa por tres zonas -dos saltos- el coste será 1,35 euros, según la propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes andaluza.
En ella también se plantea que los usuarios de la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla paguen 0,64 euros por realizar un transbordo en el Metro por una zona, 0,92 por dos y 1,08 por tres, con descuentos del 10 por ciento al final del mes si su consumo en ese periodo alcanza los 50 euros y del 15 por ciento si supera los 80.
Estas tarifas son más caras que en otras capitales con Metro, según Facua, que precisa que en el de Valencia el viaje para dos zonas cuesta 0,93 euros, por tres zonas 1,26 y por cuatro 1,80 euros.
En Barcelona, la tarifa para dos zonas utilizando su tarjeta T-10 combinando hasta cuatro medios de transporte cuesta 1,54 euros, por tres zonas 2,10, por cuatro 2,70, por cinco 3,10 y por seis 3,295 euros.
En el caso del Metro de Bilbao, con el bono, denominado Creditrans, un trayecto por dos zonas cuesta 0,83 euros y por tres 0,93.
En el Metro de Madrid, con su bono, viajar por todas las zonas cuesta 1,45 euros.
Ante estos precios, Facua ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que se establezcan transbordos sin coste adicional, un sistema similar al que existe en Barcelona, donde puede realizarse un desplazamiento combinando autobús, tren y Metro pagando sólo un viaje.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia