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Sevilla

La Junta estudia abaratar de 0,80 a 0,77 euros el viaje del Metro en un solo tramo

  • Ferrocarriles Andaluces baraja también fijar precios de cero saltos en las 'estaciones frontera' entre los tramos del Aljarafe, Sevilla y Montequinto,, así como descuentos a pensionistas con bajos recursos

A pocos días para que se aprueben definitivamente las tarifas del Metro de Sevilla en el consejo rector de Ferrocarriles Andaluces (el organismo gestor de la Junta), las asociaciones de consumidores aseguran que la Administración andaluza les ha transmitido esta semana su disposición a modificar a la baja algunos precios, tales como reducir en tres céntimos (de los 0,80 euros previstos en noviembre a los 0,77 euros) la tarifa por viaje prevista para moverse exclusivamente dentro de uno de los tres tramos de la línea: Ciudad Expo-San Juan Bajo, Blas Infante-Pablo de Olavide y Condequinto-Olivar de Quintos.

Los descuentos para personas mayores con pocos recursos y la inclusión de "estaciones frontera" son otros posibles cambios que podrían aprobarse en el documento definitivo de tarifas del Metro. En principio, la Junta no prevé bajar el precio del billete univiaje, que, según se propuso en noviembre, oscilará entre 1,30 y 1,75 euros.

A petición de los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan y Dos Hermanas, el organismo de la Junta que gestiona el Metro también estudia seriamente fijar precios especiales en estaciones frontera que separan un tramo de otro, de forma que tengan tarifas de cero saltos (0,77 euros con la rebaja prevista) y no se penalice con 1,15 euros (si se usa tarjeta) al viajero que cruza un trayecto muy corto entre dos zonas diferentes.

En esta situación se encuentran las estaciones de Blas Infante y Pablo de Olavide, pero la Junta aún no tiene claro la cantidad de zonas fronterizas que establecerá y oficialmente tampoco lo da por hecho porque asegura que hay complicaciones tecnológicas para hacer excepciones de este tipo. La asociación Facua ha propuesto que la Puerta de Jerez sea, en lugar de Blas Infante, la estación frontera de la capital para los viajeros que vengan del Aljarafe y de Montequinto, por ser la que atraerá más usuarios.

Otro de los compromisos de Ferrocarriles Andaluces consiste en que pondrá "precios baratos" con derecho a dejar el coche todo el día en los aparcamientos disuasorios construidos en los extremos de la línea, si el usuario dispone de la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes, la única con derecho a transbordo entre diferentes medios de transporte. En la primera fase de inauguración entrarán en funcionamiento los de Ciudad Expo (Mairena), San Juan Alto y San Juan Bajo. El del Olivar de Quintos (Montequinto) se abrirá posteriormente con el resto de la línea. Esta disposición a fomentar el uso del Metro entre los conductores de vehículos privados ha sido muy bien acogida por las tres asociaciones de consumidores: Facua, Híspalis y UCE Sevilla.

Respecto a los descuentos para colectivos con especiales necesidades, Híspalis y Facua aseguran que la administración ha aceptado bonificar a las personas mayores con pocos recursos económicos, aunque se desconoce de momento hasta qué límite de ingresos.

La asociación de amas de casa Híspalis reclamó, sin éxito, ampliar estos descuentos a estudiantes y discapacitados, mientras Facua pidió que el límite de ingresos sea bastante menor de los 1.500 euros que establece Tussam para los viajeros pensionistas.

Como garantía para los usuarios de las tarjetas Bono Metro y del Consorcio, Facua ha reclamado un sistema informático con el que los usuarios puedan verificar por internet si efectivamente se le aplican los descuentos previstos en las tarifas y así se pueda presentar una reclamación en caso de que la máquina cobre de más.

La valoración de las tres asociaciones de consumidores respecto a las tarifas del Metro que se plantea la Junta no es positiva. Híspalis, Facua y UCE Sevilla coinciden en que las tarifas del Metro son "caras" respecto a otras capitales españolas con este transporte metropolitano, sobre todo en el billete univiaje, y recuerdan que las tarifas deben ajustarse a la calidad y la seguridad.

En opinión de UCE Sevilla, lo más caro es el Bono Metro y los precios entre dos zonas de la línea, pero aceptan de momento los precios establecidos. Híspalis estima que el billete univiaje debería costar 10 céntimos menos, como Tussam (1,20 euros), pide más descuentos en el Bono Metro y para colectivos desfavorecidos. Para Facua, las bonificaciones con trasbordo son muy bajas en relación a otras ciudades y ha reclamado a la Administración que habilite un lugar en el Metro para almacenar las bicicletas.

En las reuniones con las entidades de consumidores, Ferrocarriles Andaluces de la Junta ha rechazado que las tarifas para la línea 1 sean caras y argumenta que son acordes al mayor coste de las medidas de seguridad de la línea (por ejemplo, las puertas de andén) y de las obras (respecto a la construcción de otros metros).

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