Sevilla

En lucha por la alfabetización adulta

  • Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación, la Biblioteca Pública acoge un acto de lectura de relatos a cargo de estudiantes jóvenes y adultos, docentes, autores y otras personalidadesl 'la gran lectura'. Biblioteca Pública Infanta Elena. Avda. de María Luisa, 8. Mañana, a las 11:00. Más información en 'www.cme-espana.org' y en 'www.campaignforeducation.org/bigread/es/read.php'.

Bajo el lema Abre un libro, abre el mundo, la Campaña Mundial por la Educación celebra desde ayer la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), una semana en la que se unen millones de estudiantes, docentes y activistas de más de 100 países de todo el mundo para reivindicar el derecho a la educación de todas las personas.

El objetivo de esta iniciativa es hacerle llegar a los responsables políticos las principales reivindicaciones de la campaña en materia de educación. El acto central, denominado La Gran Lectura, es una lectura compartida entre estudiantes, docentes, activistas, autores reconocidos y representantes políticos. Esta lectura se basa en las aportaciones de relatos de menores y adultos, así como de personas de relevancia social, en los que se explica qué significa la educación en la vida de personas y cómo ésta cambia su vida y les abre la puerta al ejercicio de sus derechos, y cómo la educación puede cambiar la vida de las personas y, por tanto, cambiar el mundo.

Personalidades como Nelson Mandela, Paulo Coelho, José Saramago o Eduardo Galeano han contribuido al gran libro de relatos de la SAME. Desde España, participan, entre otros, la vicepresidenta Fernández de la Vega, Rosa Montero, Rosa Regás o Forges.

En Sevilla, La Gran Lectura se celebra mañana en la Biblioteca Infanta Elena. Participarán profesores y alumnos de cuatro centros de adultos de la provincia, que narran en sus relatos cómo han cambiado sus vidas tras acceder a la alfabetización en la madurez, así como docentes y estudiantes de cinco centros de primaria y secundaria, que también han relatado la importancia de la educación cuando hoy en día aún existen 75 millones de niños y niñas sin escolarizar, y 774 millones de personas adultas analfabetas.

Además de ellos, participarán en la lectura representantes del Ayuntamiento, como la delegada de Bienestar Social, Emilia Barroso, el teniente alcalde Antonio Rodrigo Torrijos y la concejala popular Amidea Navarro, la Diputación y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como representantes de los mundos de las letras, las artes y el periodismo que han aportado sus relatos a esta campaña, como Salvador Távora, Juan José Téllez, Charo Fernández Cotta y Francisco Perujo, director de la Agencia Andaluza del Flamenco.

Andalucía ha sido muy activa en la construcción del libro internacional de relatos, ya que desde la comunidad llegan además los textos de Federico García Lorca -con un texto inédito cedido por la fundación que lleva su nombre-, Luis García Montero, Antonio Rodríguez Almodóvar, Andrés Neuman, Eva Díaz Pérez o Luis García Montero, así como de muchos centros educativos para menores y adultos de la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios