TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Alternativas de mujeres reivindicativas

  • Diversos espacios de la ciudad, como la antigua fábrica de sombreros, acogen las actividades del festival 'Ladyfest Sur', que reunirá a un centenar de creadoras feministas desde hoy y hasta el domingo día 10

El festival Ladyfest Sur reunirá en diez espacios de Sevilla a un centenar de creadoras feministas, como las artistas Irene Tremblay, Marina Gallardo, Le Mot y el grupo efímero Ladyfest Sur Big Band, entre otros, dentro de una programación que incluye talleres, exposiciones abiertas y colectivas, performances, acción poética, teatro, baile flamenco, proyecciones de cortos y documentales, e intervenciones callejeras.

Ladyfest Sur comienza hoy y termina el domingo 10 de mayo, días en los que este festival de música y creación buscará visibilizar, difundir y potenciar la actividad creativa hecha por personas feministas. Su objetivo es evidenciar una realidad creativa que ya existe en la ciudad como vehículo de reivindicación y reflexión sobre los feminismos.

Los lugares que acogerán el evento son los centros sociales okupados Sin Nombre -en San Bernardo- y la antigua fábrica de sombreros; las salas Fun Club y El Cachorro; las librerías La Fuga y La Araña; los bares Las Sirenas, Rayuela y Despacio de Arte; el estudio de Pepa Rubio y las calles del barrio de la Alameda y zonas aledañas de San Luis.

Las actividades comienzan hoy en el bar Rayuela (C/ Feria, 52. 20:30) con la convocatoria abierta para realizar un collage colectivo, coordinado por Ana Olías, y titulado Tiza, papel, rayuela. Para mañana, en el bar galería Despacio de Arte (C/ Calatrava, 12. 21.00) se inaugura la exposición de pintura del Colectivo Ladyfest, además de haber danza, desfiles de ropa y proyecciones, así como la música en directo de Chio Abbad.

La programación de conciertos incluye la siguiente semana a tres de las compositoras de folk-pop estatales más aclamadas de los últimos años: Irene Tremblay (antes conocida como Aroah), la gaditana Marina Gallardo y Le Mot (Malela Durán). La misma noche que las dos primeras, el sábado 9, en la sala Fun Club, debutará The Ladyfest Sur Big Band, un grupo que versioneará clásicos de pop y rock femenino y que ha sido formado para la ocasión por mujeres componentes de diversas bandas sevillanas.

Le Mot estará con Wasabi Monster el domingo 10 en el centro social Sin Nombre y antes, el viernes 7, pasarán por la fábrica de sombreros las raperas KMK y otros grupos amateurs de hardcore y rock.

En el mismo lugar actúan la bailaora flamenca Ángeles Gabaldón, con su espectáculo Del-quivir (jueves 7. 22:30) y la compañía Teatro del Delirio (21:30), además de habilitarse tres espacios de exposición de obras plásticas abiertos, para experimentar un proceso colectivo de automontaje. En estos y en otros espacios expositivos participarán artistas como Berta Orellana, Pepa Rubio, Carmen Carmona, Eva Mª Espejo, Celia Macías o Miguel Benlloch.

También habrá varias sesiones de dj's, performances, acciones y lecturas poéticas, un encuentro de colectivos feministas y presentaciones de libros, sin olvidarse del ciclo Cámara lenta, cámara inquieta en la sala El Cachorro, que proyectará documentales filmados por mujeres, y Zemos98, que ha preparado una selección de cortos de temática feminista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios