DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Una estudiante Erasmus será juzgada por dirigir protestas pro kurdas

  • Le acusan de coordinar manifestaciones ilegales y hacer propaganda del terrorismo

Una estudiante sevillana de Periodismo será juzgada el próximo 1 de julio en Turquía por hacer "propaganda del terrorismo". La joven, que está estudiando en Turquía con una beca Erasmus, ha sido acusada de "dirigir, coordinar y participar" en una manifestación pro kurda convocada por un partido político legal en el país, pero con vinculación terrorista. La acusada defiende que acudió a la concentración invitada por sus compañeras de piso para "conocer el terreno" de cara a un trabajo que estaba realizando para la universidad.

Adriana Espinosa es una sevillana que desde el pasado 15 de septiembre se encuentra en Turquía gracias a una beca Erasmus y que se enfrenta a un presunto delito de "propaganda del terrorismo" por participar en una manifestación pro kurda. La concentración la había convocado DTP, un partido político que es legal y está en el Parlamento, pero algunas facciones están vinculadas con la PKK, que está considerada por la Unión Europea como terrorista.

Según explicó la joven, la manifestación no se produjo finalmente, sino que "sólo fue una concentración", en la que "la gente se aglutinó a las puertas de un edificio y se leyeron unas palabras en kurdo". Espinosa aclaró que ella no sabía qué era ese edificio, y que poco después supo que se trataba de la sede del DTP. En cuanto a las palabras que se leyeron en el manifiesto, la joven señaló que "no las entendió". Cuando posteriormente prohibieron la concentración, "la gente se marchó a su casa, pero en ningún momento hubo enfrentamiento policial", ni sabía que las fuerzas de seguridad turcas habían "registrado" a los manifestantes.

"Después de la manifestación seguí con mi vida normal y viajé a Siria, pero dos semanas después, al volver, el portero del edificio me dijo muy nervioso y en turco que a mis compañeras se las había llevado la Policía y habían registrado el piso, llevándose mi portátil". Espinosa se enfrenta a una pena de entre 2 y 5 años de cárcel y una multa de entre 50 y 100 millones de liras turcas -unos 50 millones de euros-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios