TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Próxima estación: Puerta Jerez

  • Tras seis meses de retrasos la consejera de Obras Públicas y Transporte, ha inaugurado la estación de Metro más cercana a la zona centro, el segundo intercambiador de la Línea 1.

La consejera de Obras Públicas y Transporte, Rosa Aguilar ha inaugurado este miércoles la estación de Metro de Puerta Jerez con un viaje desde la estación de San Juan Bajo que ha entrado en servicio a las 14:30.

A la misma han asistido el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, la delegada provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Salud Santana, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso (PSOE), su homólogo en Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, o diputados autonómicos como la popular Alicia Martínez o la socialista Susana Díaz.

De esta manera y coincidiendo con la finalización de los trabajos de reurbanización del Paseo del Cristina queda ya abierta la estación más cercana al centro tras seis meses de retrasos debido al surjimiento de numerosos problemas. En un primer momento tuvo que modificarse el primer proyecto al encontrarse restos arqueológicos en la calle San Fernando y después el pasado mes de noviembre un socavón provocó el hundimiento de un quiosco de la zona.

La estación Puerta Jerez se convierte así en el segundo intercambiador de la Línea 1 de Metro junto al de San Bernardo, pues en ella confluye el servicio del Metrocentro, diversas paradas de autobuses de Tussam y una estación de Sevici. Además presenta varias novedades con respecto a otras estaciones pues alberga una dependencia de la Policía Nacional y una Oficina de Información compartida por Metro de Sevilla y el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla.

Asimismo la estación se extenderá al transporte privado ya que alberga un aparcamiento rotativo de 155 plazas que se ampliará a 335 para Navidad y cuyo ascensor aún no está en funcionamiento.

Obras Públicas espera superar esta misma semana los 4 millones de usuarios. "El fin de las obras supone la recuperación de un nuevo espacio peatonal para Sevilla atendiendo a la petición de los vecinos", aseguraba este miércoles Sánchez Monteseirín.

El alcalde asegura que "el metro supone una revolución en la movilidad de Sevilla y su entorno metropolitano". Por su parte, Rosa Aguilar insistió en que la inauguración de Puerta Jerez supone una estratégica situación pues llega al casco histórico y "nos conecta con la universidad y nos aproxima con el área metropolitana". Además aseguró que "va a potenciar el desarrollo comercial".

Al salir de la nueva estación el aspecto con el que se encuentra el viajero es inmejorable. Un Paseo del Cristina totalmente peatonalizado para el que se ha utilizado pavimento impreso rodeado de macetas. El acerado se ha ampliado y se ha incorporado una rampa de dos niveles. Asimismo se espera la plantación de 4 plataneros para el próximo mes de octubre.

Futuras líneas de Metro

Tanto Monteseirín como Rosa Aguilar aseguraron que a final de año estarán terminados los proyectos del resto de líneas de Metro de Sevilla y el alcalde recordó que "se empezará por la Línea 3 ya que se quiere dar prioridad a los barrios más populosos, como son Pino Montano, La Macarena o Los Bermejales, entre otros, y así poder acercar el Metro a más gente.

Asimismo Aguilar manifestó que están manteniendo reuniones con los alcaldes del Aljarafe para hacer realidad el tranvía y el cercanía de la zona metropolitana de la ciudad.

Aún así, no se ha completado el recorrido de la Línea 1. La obra civil de las tres estaciones de Montequinto que aún permanecen cerradas, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, ha finalizado aunque aún no están en funcionamiento pues "los trenes deben superar la fase de pruebas en esta parte del trazado ferroviario para que las infraestructuras entren en servicio el próximo mes de noviembre". Este miércoles se pueden visitar las obras de la estación Montequinto y Europa en una Jornada de Puertas Abiertas debido a la Semana Europea de la Movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios