TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Consistorio invertirá 54.000 euros en restaurar Las Teresas

  • Urbanismo finaliza su proyecto de rehabilitación del claustro, que aún está pendiente del visto bueno de Cultura · Las obras se incluirán en los presupuestos de 2010

Lo que empezó siendo el proyecto casi descabellado de una plataforma ciudadana independiente ha terminado obligando al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto. La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ya ha concluido su proyecto de rehabilitación del claustro del convento de San José del Carmen (conocido popularmente como las Teresas), una intervención en la que el organismo municipal tiene previsto gastarse 53.710 euros para corregir la llamativa inclinación que padece el patio.

Según el proyecto de rehabilitación, al que ha tenido acceso este periódico, las obras tardarán cuatro meses y el deseo de la Gerencia de Urbanismo es que se contemplen en los presupuestos del próximo año. Eso sí, el documento firmado por los técnicos municipales tiene que obtener primero el beneplácito de la Comisión Provincial de Patrimonio. En este sentido, cabe recordar que la Junta ha incoado un expediente para la inscripción del cenobio del barrio de Santa Cruz en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC).

Como ya ha denunciado este periódico en numerosas ocasiones, el convento carmelita, en el que actualmente vive casi una veintena de monjas (recientemente se ha incorporado una novicia italiana), necesita una restauración a fondo que, en parte, ya ha sido acometida gracias a los fondos aportados por cientos de sevillanos anónimos y a la labor de Gonzalo Gil y Antonio Guerrero. Uno de sus principales problemas, el hundimiento del claustro por uno de sus extremos, que todavía está pendiente, podría tener ahora una solución definitiva gracias al proyecto de Urbanismo.

Por ahora, una simple inspección ocular del lugar permite medir la magnitud del problema. El claustro se encuentra andamiado (como se observa en la imagen) y las basas de algunas de las columnas han desaparecido debido a este hundimiento. Asimismo, en la balaustrada del cuerpo superior se observa una llamativa deformación.

El informe de Urbanismo para el proyecto destaca la importancia histórica del inmueble, que se inauguró como convento en 1586 en un edificio que había pertenecido al banquero Pedro de Morga. Con anterioridad, la comunidad fundada por la misma Santa Teresa de Jesús había ocupado un inmueble en la actual calle Alfonso XII y otro en la calle Zaragoza. Aunque la santa nunca llegó a conocer este inmueble, bajo sus techos se guardan importantes objetos relacionadas con esta Doctora de la Iglesia, como el manuscrito de Las Moradas.

El templo del convento del Carmelo es obra del arquitecto milanés Vermondo Resta, que lo diseñó en 1603 cuando era maestro mayor del Arzobispado de Sevilla.

4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios