Sevilla

El PSOE copa el 88% del tiempo de informativos de la televisión municipal

  • Un estudio del Consejo Audiovisual revela que la oposición apareció menos de un minuto en una semana de noticias

El PSOE copa el 88% del tiempo dedicado a la información política en los informativos de la televisión municipal de Sevilla, Giralda Digital. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía a raíz de dos quejas recibidas sobre la falta de pluralismo político de esta cadena de televisión.

El informe del Consejo Audiovisual revela que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, es la personalidad política que más tiempo de palabra ocupa en los informativos de Giralda. El Consejo ha analizado más de siete horas y media de informativos correspondientes a siete días distintos de la semana y no correlativos en el calendario. De este tiempo, más de 52 minutos correspondieron a totales de políticos. En este terreno gana con una mayoría aplastante el alcalde, que aglutina el 21,9% de este tiempo de palabra, con once minutos y medio de estos 52.

Le sigue a cierta distancia su socio en el gobierno local, el primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, a quien la televisión municipal otorgó un 18,1% del tiempo de palabra de sus informativos. En tercer lugar, con un 16,6%, la portavoz del ejecutivo local, Maribel Montaño. A gran distancia aparecen ya la concejal de Hacienda, Nieves Hernández (5,5%), la consejera de Igualdad, Micaela Navarro (3,5) y el ministro de Fomento, José Blanco (3,5). Luego vienen varios concejales del gobierno local y consejeros de la Junta, mientras que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, no aparece en la lista hasta el puesto número 16. Zoido, único concejal de la oposición, al que se le dedica espacio en los informativos, tiene únicamente un 1,8% de tiempo de palabra.

Esto supone que el PP ocupa un espacio ínfimo en la programación de la cadena, ya que el tiempo dedicado a la crónica política en los informativos no alcanza ni el 5% del total. Así, en siete días, Zoido apareció tan sólo 57 segundos en las noticias de Giralda. En cuanto al tiempo de palabra de actores políticos como cargos de sus partidos y no puestos públicos, es de nuevo Alfredo Sánchez Monteseirín quien gana en el reparto televisivo, con el 44,88% del tiempo total. Le siguen de cerca el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, con el 43,31%, y muy de lejos el portavoz del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, con el 11,81% restante.

Las noticias específicas sobre crónica política ocupan el sexto puesto en la distribución por temas (sólo un 4,23%). Los temas sobre arte y cultura son los más recurrentes, con el 37,79% de los informativos, seguidos por las noticias de economía y negocios, con el 29,60%. La mención a gestiones del equipo de gobierno del Ayuntamiento aparece de manera explícita en casi la mitad de las noticias, aunque éstas no pertenezcan a la crónica política.

21,9%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios