DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Tesoro del Carambolo, un hallazgo milenario

  • l Plaza de América. De martes a sábado de 9:00 a 20:00. Domingo, lunes 7 y martes 8 de diciembre, de 9:00 a 14:30. Hasta el 10 de enero

Museo Arqueológico

Tras nueve años bajo llave, el auténtico Tesoro del Carambolo vuelve a mostrarse en el Museo Arqueológico de Sevilla en la exposición que celebra el medio siglo de su fortuito hallazgo por parte de un grupo de obreros que trabajaban en la construcción de la nueva sede de la Real Sociedad Tiro de Pichón de la capital andaluza en unos cerros a las afueras de Camas.

Esta exposición, abierta al público hasta el próximo 10 de enero, revela las nuevas investigaciones sobre el mito de Tartessos articuladas en torno al tesoro y su yacimiento. De hecho, una de las informaciones más novedosas hacen hincapié en que no se trataba del tesoro del palacio de un rey tartésico, sino de un lugar sagrado, el santuario de la diosa fenicia Astarté.

Sin embargo, su mayor interés reside en el hecho de que esta muestra incluye las piezas originales, aquellas que se encontraron en el año 1958. Además, cuenta con otros objetos recopilados en varias excavaciones durante los años 2001 y 2005, como por ejemplo ánforas, una escultura de Astarté (diosa de la fertilidad), la bandeja de Gandul con figuras felinas o piezas de cerámicas de barniz rojo fenicio. Un tesoro fechado en torno a los siglos VIII y III antes de Cristo.

Entre los objetos más valiosos y atractivos que los visitantes podrán apreciar se encuentran 21 piezas de oro, un collar unido con 16 cadenas y 7 colgantes, dos pectorales con forma de lingotes de metal, 16 placas con láminas de metal y dos brazaletes cilíndricos.

El Museo Arqueológico acoge, de este modo, el más famoso de los símbolos de la protohistoria andaluza así como un centenar de piezas del Arqueológico de Sevilla y de otros museos españoles, como la valiosa Dama de Galera, que representa a la diosa Astarté y está custodiada en el Arqueológico Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios