Sevilla

Los contenidos del pabellón de la Navegación se salvan del agua

  • La remodelación del edificio propició el traslado de los elementos expositivos

La isla de la Cartuja ofrecía ayer la misma imagen desoladora de días atrás, en la que el agua es la principal protagonista al haber anegado muchas de sus zonas. Pero no todo es negativo, porque a pesar de que el agua llegó esta semana a entrar en el emblemático Pabellón de la Navegación de la Expo '92, los contenidos del mismo se han salvado debido a que habían sido trasladados a otros almacenes de la Cartuja con motivo de la remodelación del edificio que ha sido encargada al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

La sociedad estatal Agesa, que gestiona los activos del Estado en la isla de la Cartuja derivados de la Exposición Universal de 1992, ha reforzado la vigilancia en el pabellón de la Navegación, además de intensificar los trabajos para achicar el agua que entró en el inmueble.

En un primer momento, a mediados de la semana pasada, el agua llegó a alcanzar un metro de altura, pero en los días siguientes fue descendiendo de forma considerable. La imagen que ilustra esta información muestra cómo todavía ayer los alrededores del pabellón de la Navegación continuaban completamente anegados.

La inundación de la isla de la Cartuja se produjo por el efecto de las lluvias y porque al abrirse la esclusa para permitir el paso de los barcos y evitar que el agua se estanque, recoge el flujo de las corrientes del Guadalquivir que desplazan el agua hasta esa zona de la ciudad, anegándola.

De otro lado, la situación en la provincia sigue mejorando. Así, en el municipio de Lora del Río ya no queda ninguna vivienda desalojada en prevención por posibles inundaciones, situación que se extiende ya a la totalidad de la provincia, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla. En la localidad de Lora continuaban ayer las labores de limpieza. Los propietarios de las dos últimas viviendas que fueron desalojadas pudieron regresar a sus casas de madrugada y durante las primeras horas del día. Los campos y algunas infraestructuras agrarias de la comarca de la Vega siguen anegados.

Los niveles del río permanecieron estables durante la madrugada del domingo, salvo por las variaciones propias de las mareas que no tuvieron consecuencias. Al cierre de esta edición, la tendencia mostraba que el nivel seguía descendiendo, aunque de forma lenta.

Los técnicos de Protección Civil aseguraron ayer que, a la altura de la localidad de Lora del Río, la bajada del nivel en las últimas horas del día de ayer fue de aproximadamente medio metro con respecto a la situación que se registró en la jornada del pasado sábado, según las mismas fuentes.

El Guadalquivir ha arrastrado a lo largo de esta semana un excedente de casi 1.000 hectómetros cúbicos sobre su volumen habitual, lo que constituye un hito que no se registraba desde 1996, cuando se produjeron inundaciones similares en localidades ribereñas.

La delegada del Gobierno en Sevilla y directora del comité asesor del plan provincial de emergencia ante riesgo de inundaciones, Carmen Tovar, ha autorizado incluso la reducción de la situación 2 del plan provincial de emergencia a la 1, lo que implica que el plan sigue activado y los recursos municipales permanecen movilizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios