El hermano de Miguel Carcaño se querella contra la niña de Camas

La menor comparece ante la Policía para recoger su citación y ratifica que el asesino confeso le manifestó que habían enterrado el cuerpo cerca de su vivienda

La ex novia de Miguel Carcaño en una comparecencia en el juzgado.
La ex novia de Miguel Carcaño en una comparecencia en el juzgado.
Jorge Muñoz

03 de marzo 2010 - 05:03

Javier Delgado Moreno, el hermano de Miguel Carcaño, ha pedido al juez que expida varios testimonios de documentos que obran en la causa, con la finalidad de presentar una querella de calumnias contra la ex novia del joven, la menor de 14 años que residía en Camas, por las supuestas amenazas que le imputó la niña.

El abogado José Manuel Carrión ha pedido, en concreto, testimonios de las tres cartas que envió la niña a Miguel Carcaño en las que le pedía que dijera dónde estaba el cuerpo y de la declaración que la menor realizó el 13 de septiembre de 2009 -con posterioridad al envío de las misivas- y en la que relató que su ex novio le confesó la misma madrugada del 25 de enero que había asesinado a Marta y tenía que ir a quitar pruebas de su piso de León XIII. El letrado del hermano de Miguel cree que esas cartas -que la niña escribió a petición de la Policía, que realizó un último intento de localizar el cadáver- contradicen las manifestaciones que la niña hizo en su declaración, en la que acusó a Javier Delgado de haberla amenazado.

La menor dijo en aquella comparecencia ante los agentes del Grupo de Menores (Grume) que recibió una llamada en su móvil del siguiente tenor: "Si dices todo lo que sabes a tu madre la rajo de arriba abajo y a ti te pego una paliza". La menor reconoció la voz de Javier Delgado como la persona que le profirió estas amenazas, lo que ha llevado al juez -en una decisión ahora corroborada por la Audiencia- a abrir una investigación aparte del asesinato de Marta. Un informe de la Policía no logró detectar la supuesta llamada amenazante, aunque los investigadores están rastreando en la actualidad una llamada realizada al teléfono de la menor desde una cabina de Sevilla, con una duración de 26 segundos.

La ex novia de Miguel Carcaño compareció ayer de nuevo ante la Policía, para recoger la citación para declarar ante el juez el próximo día 12, y en el transcurso de esta comparecencia volvió a ratificar los extremos de su declaración del 13 de septiembre. La joven insistió a los investigadores que en la madrugada del 25 de enero de 2009 Miguel Carcaño le confesó que habían enterrado el cuerpo de Marta en una arboleda próxima al que hasta hace poco era su domicilio en Camas.

En la zona que señala la menor ya se realizó una búsqueda del cuerpo el 29 de septiembre, con resultado infructuoso. La Audiencia de Sevilla ha ordenado ahora que se vuelva a rastrear este lugar, una petición a la que se había opuesto el juez instructor porque un informe de la Policía acreditó que la zanja donde supuestamente habría sido arrojado el cuerpo se hallaba completamente cerrado antes del crimen de Marta.

La Policía no había recibido al cierre de esta edición la orden del juez para volver a buscar el cadáver, aunque el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, ha indicado que las labores comenzarán "de inmediato". La familia también quiere buscar a unos 800 metros de este lugar, aunque en este caso las labores se realizarían por sus propios medios y para ello esperarán a que mejoren las condiciones meteorológicas.

stats