DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Movilidad anuncia el corte completo al tráfico del Cristina

  • El Consistorio eliminará el tráfico rodado ante la fachada de San Telmo y sólo permitirá a los residentes y al transporte público el acceso a la Puerta de Jerez a través de La Rábida

Movilidad anunció ayer la próxima ejecución de una segunda fase de reurbanización del entorno de los Jardines del Cristina que en la práctica supondrá la eliminación del tráfico rodado de la zona con la única excepción de un itinerario sur-norte reservado para residentes y transporte público que discurriría por las calles La Rábida, Palos de la Frontera, Avenida de Roma, Puerta de Jerez y Almirante Lobo.

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer inmediatamente después de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, inaugurara la peatonalización parcial del andén delantero del Palacio de San Telmo que habría un paso más para enlazar definitivamente el antiguo seminario y ahora sede de la Junta de Andalucía con los Jardines del Cristina y eliminar los tres carriles actuales de tráfico que canalizan la circulación procedente del Paseo de Colón hacia la Puerta de Jerez y Palos de la Frontera.

Se hará con fondos del Plan 5.000 financiados por el Gobierno central en base a proyectos que están ahora mismo en fase de licitación. Cuando se inicia la obra, los flujos circulatorios por la zona cambiarán sustancialmente, ya que la única vía de penetración a la Puerta de Jerez sería a través del giro a la izquierda permitido en el Paseo de las Delicias por la calle La Rábida, y de ahí por Palos de la Frontera y salida por Almirante Lobo. Según Fernández, este circuito estaría reservado a residentes, transporte público y usuarios del parking de la Avenida de Roma. El resto del tráfico privado deberá girar obligatoriamente a la derecha una vez que alcance Palos de la Frontera con dirección a la Glorieta del Cid.

Todo ello implicará una reubicación de paradas de taxis y de los coches de caballos para facilitar la salida en dirección al Paseo de las Delicias.

En el acto de inauguración de la primera fase de las obras, Monteseirín avanzó algunos detalles del proyecto de continuación, que cuenta con un presupuesto superior a los 2,7 millones de euros. Además de la eliminación de los tres carriles de tráfico existentes todavía ante la fachada principal de San Telmo, la actuación recoge la recuperación de la traza decimonónica de los jardines, convertidos hoy en una "rotonda de tráfico", según la apreciación del regidor. La zona verde recuperará sus fuentes ornamentales, paseos de albero, delimitación con setos, pavimentación de la zona de jacarandas, luminarias fernandinas y bancos de forja, así como el vallado de la zona central del jardín.

El proyecto cuenta con la instalación de dos quioscos veladores en la zona más próxima al Edificio Cristina, una zona actualmente cortada al tráfico que será también objeto de reurbanización y peatonalización.

¿Plazos? Están todavía por definir, ya que son varias las delegaciones municipales que intervendrían en el proyecto, aunque el Consistorio señala que bastarían con 7 meses. En principio, todos los proyectos del Plan 5.000 deberían estar concluidos a final de año, con posibilidad de prórroga hasta mediados de 2011, lo que daría tiempo de amortizarlos incluso electoralmente y presentarlos como prueba de gestión en la campaña electoral.

La urbanización que ayer se abrió al paso peatonal contó con las aportaciones del arquitecto que dirige la rehabilitación del Palacio de San Telmo, Guillermo Vázquez Consuegra. Pavimentado íntegramente en losetas de granito de grandes dimensiones, la obras ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros y afecta a todo el perímetro del conjunto palaciego.

Además de la sustitución de luminarias por otras fernandinas y la renovación de las redes de Emasesa, descata la eliminación de la hilera de arbustos cónicos que flanqueaban la fachada principal de San Telmo. La zona luce ahora expedita de masa arbórea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios