Sevilla

El vandalismo es la primera causa del deterioro de los monumentos

  • La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad crea un catálogo de 1.362 bienes culturales en todos los distritos que servirá de guía para un plan especial de protección del patrimonio para 2011

El vandalismo es la principal causa del deterioro de los monumentos de la ciudad, seguido de las inclemencias meteorológicas y la contaminación. Los efectos biológicos -principalmente los restos de las palomas- también provocan daños, a veces "terribles", en los bienes culturales e históricos. Un estudio de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, realizado en todos los distritos de la ciudad, concluye, no obstante, que "el estado general de conservación que presentan los monumentos en su conjunto puede considerarse como bueno".

El estudio ha permitido analizar 1.362 bienes, entre los que destacan por número los retablos cerámicos, las placas conmemorativas y las esculturas. Para la elaboración de este catálogo cultural el Ayuntamiento ha ampliado del concepto de monumento público y distingue hasta 49 tipos de mobiliario urbano con valor incluyendo bancos, farolas o señalética.

Con la valoración del estado de cada bien cultural, en estos momentos se han iniciado intervenciones de recuperación de dos bienes culturales: la Pila del Pato y la Glorieta de Covadonga. Durante 2009 el Ayuntamiento invirtió 240.834 euros en actuaciones para recuperar y conservar otros diez bienes afectados por el vandalismo y/o por el paso del tiempo: fuente de la Magdalena, monumento de la Inmaculada, monumento a Velázquez, Crucero de Santa Marta, monumento a la Tolerancia, Fray Bartolomé de las Casas, monumento a Simón Bolívar, Don Juan Tenorio, fuente en la Plaza Doña Elvira y el Monumento a Murillo, según los datos facilitados por la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad.

Los principales problemas provocados por los actos vandálicos se han detectado en el casco histórico durante épocas festivas. Para impedir este deterioro sobre el patrimonio, Torrijos abogó "primero por una campaña de educación; y en segundo lugar, por reforzar la seguridad". Para el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad el vandalismo en esculturas o fuentes es un "problema de incultura. Si se muestra a los ciudadanos el valor del patrimonio mediante campañas de divulgación, aprenderán a respetarlo", comentó. Para ello el inventario, que se ha realizado durante ocho meses, servirá "de guía" para tutelar y proteger cada pieza.

El catálogo titulado Inventario y diagnóstico de los monumentos de Sevilla, que ayer presentó el delegado Antonio Rodrigo Torrijos, servirá de base al Ayuntamiento para elaborar un plan especial de protección de monumentos previsto para el próximo año. Con un presupuesto total de 29.500 euros, "esta herramienta es inédita y tiene un gran valor, ya que servirá de punto de partida para la restauración de los valores culturales en Sevilla", comentó Torrijos. La investigación está compuesta por fichas identificativas de cada bien que contienen una descripción y análisis histórico, complementado con un estudio de su entorno paisajístico y urbano y una valoración patrimonial así como etnológico.

Desde el punto de vista histórico, el catálogo indica que la mayor parte de las obras fueron colocadas en el siglo XX, sobre todo en su segunda mitad. Además, se ha constatado la proliferación de monumentos en los últimos años. "Sin embargo, los bienes pertenecientes a épocas anteriores (época moderna y siglo XIX) son más reducidos en número, aunque muy superiores en calidad", según consta en el estudio. Por distritos, el principal volumen de bienes ha sido localizado en el casco histórico, con 712 bienes); Triana, con 214; Polígono Sur, con 175; Los Remedios, con 21; Cerro-Amate, con 14; y distrito Este, 10 bienes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios