Sevilla

Cine y cómic en francés

  • La Embajada de Francia y la Universidad de Sevilla celebran la Semana de la Francofonía junto a otros agentes culturalesl cultura francófona Del 19 al 27 de marzo. Diferentes actos repartidos entre la Universidad de Sevilla (entrada por la calle Palos de la Frontera), el Pabellón de Uruguay (Avenida de Chile), Cinemateca UGT (Avenida Blas Infante) y Fnac (Avenida de la Constitución, 8).

Países tan diferentes como Argelia, Bélgica, Benin, Francia, Camerún, Marruecos o Túnez tienen algo en común: en todos ellos se habla el francés como primera o segunda lengua. El próximo sábado, 20 de marzo, se celebrará el Día Internacional de la Lengua Francesa. Con este marco se presenta en Sevilla la Semana de la Francofonía, una programación divulgativa que, desde el 19 hasta el 27 de marzo, recorrerá distintos aspectos culturales de los países de habla francesa. El arte, la música, el cine o incluso el cómic realizado en países francófonos tendrán su lugar.

La Semana Francófona, puesta en marcha por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España, la Universidad de Sevilla, el Instituto Cultural Francés, Cinemateca UGT, Fnac y el Festival Internacional de Cine Africano de Tarifa, entre otros organismos, se celebra para ofrecer una muestra de la diversidad de las culturas francófonas. Durante esta semana se proyectarán películas en francés provenientes de varios países, muchas de ellas inéditas en Sevilla o España, habrá una exposición y una conferencia sobre Cien años del cómic francófono, un concierto, así como un concurso literario y de ilustración con diferentes premios.

De la programación cabe destacar el preestreno, en versión original con subtítulos, de la película Le Refuge, del director francés François Ozon, que se proyectará el 20 de marzo a las 20:30 en Cinemateca UGT. El día 22 se proyectará Juanita de Tánger, de Farida Beniyazid, a las 20:30 en el Pabellón de Uruguay. Entre otras, también podrán verse, el día 24, el documental titulado Miradas cruzadas sobre el patrimonio marroquí, realizado por el grupo Acción Jeunesse del Forum Alternativo Marroquí, o Le chant des mariées, de Karin Albou, el 27 de marzo. Las películas se proyectarán en la Cinemateca UGT, en el Pabellón de Uruguay, así como en el aula magna de la Facultad de Filología y en Fnac. La entrada es gratuita hasta completar el aforo en todas las proyecciones.

Por otro lado, el día 24 la Universidad de Sevilla ofrecerá un concierto de música gitana manouche -palabra que denomina a los gitanos franceses-, a cargo del grupo Camilo Garidou y familia. La actuación, organizada por el departamento de lengua inglesa de la Hispalense, comenzará a las 19:30 en el patio principal de la Facultad de Filología.

Dentro de este ciclo se organizará un concurso de creación dirigido a los estudiantes de francés de Sevilla y alrededores. Los participantes tendrán que crear una pieza abierta a cualquier tipo de arte como literatura, cómics o ilustraciones, a partir de sólo diez palabras. Toda la información del concurso puede leerse, en francés, en la página web: jeparlefrancais.unblog.fr.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios