TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento impulsará la venta de suelo municipal tasado a precio de crisis

  • El gobierno dará preferencia a la convocatoria de nuevos concursos para adjudicar el antiguo cuartel de la Gavidia y los bajos del mercado del Arenal

El Ayuntamiento de Sevilla tiene ya claro que recurrirá a la enajenación del patrimonio municipal del suelo para hacer frente a sus necesidades financieras ante la imposibilidad de pedir créditos a corto o a largo plazo hasta 2012. Las autoridades municipales entienden que el decreto insta a sacar adelante los proyectos con "recursos propios", por lo que en los próximos meses se apostará más que nunca por la fórmula del concurso público para casos pendientes como el del futuro del antiguo Cuartel de la Gavidia o los bajos del mercado del Arenal, para los que se anuncia un nuevo impulso mediante la tasación "a p recio de crisis" como fórmula para atraer el interés de las empresas de una vez por todas. El gobierno local tiene claro que estos concursos tendrán que partir de la base de tasaciones "a precio de crisis", pues los anteriores intentos se han frustrado como consecuencia del actual contexto de crisis económica y financiera.

En el caso de los bajos del Arenal, el Ayuntamiento ha llegado a convocar tres concursos sin lograr despertar el interés de ninguna empresa, pese a la gran cantidad de metros cuadrados para uso comercial en pleno casco antiguo que se ofrecen en las convocatorias. La última oferta superaba los 11 millones de euros. Respecto al antiguo Cuartel de la Gavidia, el Ayuntamiento pagó 9,9 millones de euros al Estado para su rehabilitación como sede de la Agencia Tributaria de Sevilla. El concurso obligaba a la adjudicataria a asumir las obras a cambio de la explotación de parte del edificio. La convocatoria no obtuvo éxito.

La falta de liquidez provocada por la crisis mantiene bloqueados varios proyectos considerados estrellas del gobierno local. Entre los proyectos que siguen pendientes figura el del Mercado de la Carne y la antigua estación de Cádiz, cuyas reformas llegaron a estar adjudicadas a la empresa Sando (que depositó un aval de 1,5 millones) a cambio de la explotación de un aparcamiento de nueva construcción en la zona. El proyecto se asignó en junio de 2008, la obra nunca empezó y el contrato fue resuelto.

El Pleno extraordinario del próximo lunes debe aprobar el presupuesto del Ayuntamiento de 2010. El borrador de las cuentas contempla una reducción del 12% respecto a 2009 en la corporación y del 14,76% en los organismos autónomos y empresas municipales como consecuencia del escenario de recesión económica. Las transferencias directas a las empresas municipales que pasan por una coyuntura económica delicada (Tussam y Lipasam) se mantienen prácticamente igual que el pasado año. Precisamente ayer el pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) aprobó el dictamen sobre el proyecto de presupuesto general del Ayuntamiento de Sevilla para el año 2010. El secretario general de Comisiones Obreras de Sevilla, Alfonso Vidán, señaló que "no es bueno para la ciudad que los presupuestos hayan sido presentados con seis meses de retraso", un período en el que el Ayuntamiento ha estado funcionando con unos presupuestos prorrogados que "han limitado las posibilidades de intervenir adecuadamente ante las nuevas necesidades y prioridades de la ciudad en el actual escenario de crisis económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios