DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Vecinos rechazan el cierre de 16 centros de salud por las tardes

  • Asociaciones del casco histórico temen que la Administración opte por paralizar el ambulatorio en los Bajos del Arenal

Las asociaciones vecinales Bermejales 2000 y Torre del Oro rechazan que el SAS opte por cerrar casi la mitad de los centros de salud operativos en la ciudad (16) durante las tardes de julio y agosto para afrontar el periodo vacacional, una nueva medida de la Administración sanitaria en la ciudad. El año pasado todos los ambulatorios permanecieron abiertos, en horario de mañana y tarde. La portavoz vecinal en los Bermejales, Concepción Rivas, se reveló ayer al conocer esta medida: "Los recortes por la crisis no deben repercutir en los servicios sanitarios a la población. Si quieren recortar que comiencen por los altos cargos, pero que no perjudiquen a los ciudadanos". Similar es la opinión de otro líder vecinal, Antonio Fernández, portavoz de la asociación Torre del Oro, que ayer criticó esta medida y recordó que muchas personas sólo pueden acudir al médico por las tardes por motivos de trabajo o por otras causas.

En la asociación Estación de Córdoba, Dolores Dávila reclamó ayer al SAS que si cierran por la tarde el centro de Marqués de Paradas -el ambulatorio que asiste a los vecinos de su área de influencia- "que todas las consultas de este ambulatorio sean por la mañana de modo que los pacientes no se vean obligados a trasladarse a otro punto asistencial, concretamente a La Campana, por las tardes".

Sólo queda una semana para que comience el periodo vacacional del personal sanitario y ayer muchos vecinos aún desconocían el nuevo horario de cada centro de salud en julio y agosto. Varios representantes ciudadanos reclamarán al SAS los detalles sobre la reorganización de la Atención Primaria. "Gran parte de los usuarios son personas mayores que en verano tienen que seguir acudiendo al centro de salud, ya que muchos de ellos no se ausentan de la ciudad ni en julio ni en agosto", incide Concepción Rivas.

Además de la reducción en la asistencia, las entidades vecinales del Casco Histórico temen que el SAS opte por paralizar el proyecto del nuevo centro de salud prometido en los Bajos del Arenal, un inmueble propiedad del Ayuntamiento que el Gobierno local se comprometió a ceder al sistema sanitario en febrero pasado. "Queremos un compromiso por escrito y que las obras comiencen ya", comentó Dolores Dávila. En principio, el proyecto del SAS consistía en trasladar las consultas de Marqués de Paradas y de La Campana -edificios en alquiler que suponen un alto desembolso al sistema- al nuevo centro de los Bajos del Arenal, que permitiría al SAS ahorrar alrededor de 900.000 euros en alquileres. Las asociaciones de vecinos del centro ya han remitido escritos a la Consejería de Salud para reclamar este proyecto y un compromiso por escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios