Sevilla

El sueldo más bajo en la Gerencia de Urbanismo es de 24.700 euros al año

  • El salario de menor cuantía está fijado para un técnico auxiliar con nivel base, mientras hay ordenanzas que cobran hasta casi 34.000 euros · Los trabajadores exigen explicaciones por los recortes del 5%

Trabajar en la Gerencia de Urbanismo supone tener asegurado un sueldo mínimo de 24.700 euros anuales, lo que reporta unas pagas mensuales muy por encima del salario mínimo oficial, estipulado en la actualidad en 633,30 euros al mes. El sueldo más bajo lo recibe un trabajador con categoría de técnico auxiliar y con nivel base. Se da la circunstancia de que hay trabajadores con el mismo nivel, pero con categoría de ordenanza, que cobran bastante más, casi 34.000 euros anuales. El catálogo de puestos de trabajo de este organismo municipal fija el salario mayor para el gerente, que cobra más de 149.000 euros, seguido del vicegerente (una figura creada por el PSOE para asegurar los equilibrios de poder con IU, su socio de gobierno en la Plaza Nueva) que tiene asignado un sueldo para este año de más de 132.000 euros. El delegado de urbanismo, Manuel Rey, tan solo cobra como concejal del Gobierno. Es decir, recibe unos 2.400 euros al mes, muy por debajo de muchos de los altos cargos del organigrama de la Gerencia. El gasto de personal en retribuciones de carácter básico de la Gerencia de Urbanismo se distribuye en 7,1 millones en sueldos base, 1,6 millones en concepto de antigüedad, 6,1 millones para el abono de pagas extras (el 20,8% del gasto total) y 5,3 millones para los complementos de categoría. En total suman 20,5 millones, de los que 1,1 son para el pago de salarios de funcionarios y 19,3 para el de las nóminas del personal laboral.

El gasto en retribuciones complementarias es de 8,7 millones con el siguiente desglose: 1,6 millones para complementos de jefatura, 3,9 para los de incompatibilidad, 1,2 para los de dedicación, 628.506 euros para los de plena dedicación, 56.622 para los de auxiliares de dirección, 95.057 para los que se abonan con cargo a diferentes conceptos del convenio, 12.443 para los de quebranto, 8.195 para el complemento de destino, y 1,04 para complementos varios. La reserva de fondos para el concepto de previsiones de subida es de 43.627,70.

Los representantes de los 500 trabajadores de la Gerencia de Urbanismo denunciaron recientemente que el recorte del 5% de los salarios que se ha aplicado a sus nóminas con fecha de 30 de junio no ha sido justificado debidamente con ningún informe jurídico, ni notificado formalmente. El Ayuntamiento apostó por esta medida en aplicación del decreto de lucha contra el déficit público del Gobierno de Zapatero. En total son 5.500 funcionarios municipales los que han sufrido un recorte salarial de una media de un 5%. Esta medida genera un ahorro de 8,6 millones de euros al Ayuntamiento, que ya ha anunciado que destinará a amortizar parte de la deuda municipal con los bancos. En el caso de la Gerencia de Urbanismo, los trabajadores se quejan de que sus nóminas no informan de la reducción salarial, aplicada al bruto negociado en 2008 y sin previo aviso por los cauces formales de comunicación entre la empresa y los enlaces sindicales.

Entre otras medidas con el mismo fin, hasta 30 directivos de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento también han sufrido recortes de hasta el 15% -entre ellos el propio gerente de Urbanismo- de acuerdo con la aplicación de las directrices de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Estas medidas de austeridad supondrán a las arcas municipales un ahorro aproximado de 250.000 euros a lo largo del segundo semestre de 2010 y del doble durante 2011. Este recorte salarial a los jefes de las empresas municipales se suma a la decisión de reducir una media del 5% los sueldos a los funcionarios municipales de acuerdo con el mismo decreto del Estado.

Los trabajadores del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (Icas), el Alcázar y el Instituto Municipal de Deportes (IMD) también están afectados por el recorte del 5% en las nóminas. En el caso de Urbanismo, el comité de empresa ha promovido una campaña que consiste en que cada trabajador solicite por escrito información oficial sobre el recorte que se la ha practicado a su nómina y un desglose detallado de ella. Con tal finalidad se ha elaborado un borrador que ha de ser entregado en el registro de la propia Gerencia y que, entre otras peticiones, solicita copia "de la instrucción o informe emitido por la Intervención Municipal para la aplicación a este organismo público del recorte salarial que se aprecia" en las nóminas.

19,3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios