TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Las obras de la nueva biblioteca de Torneo finalizarán en noviembre

  • El edificio tendrá una superficie de 1.656 metros cuadrados y podrá albergar a 400 personas

Las obras de la nueva biblioteca pública situada en la margen izquierda de la dársena del río Guadalquivir en el paseo Juan Carlos I tienen prevista su finalización para el próximo noviembre. El presupuesto de los trabajos, que comenzaron en junio de 2009, es de 4 millones de euros.

El edificio tendrá un superficie de 1.656 metros cuadrados y podrá albergar simultáneamente a cerca de 400 personas, dando servicio a 97.000 ciudadanos, según declaró ayer el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández. "Esta biblioteca acogerá más de 50.000 volúmenes que estarán a disposición de todos los sevillanos", dijo el concejal.

Este centro de lectura, en el que todas sus estancias se asomarán a la lámina de agua del Guadalquivir, ofrecerá un nuevo equipamiento para los ciudadanos que viven en el centro de la ciudad, tras la petición de la asociación de vecinos Plaza del Museo y Entorno al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, a través del programa-contrato.

La nueva biblioteca, situada entre la pasarela de la Cartuja y el puente de la Barqueta, a la altura de la denominada caseta La Única, tendrá dos plantas, con 72,5 metros de longitud y 13 metros de anchura. En la planta inferior, el edificio tendrá 809 metros cuadrados y dará acceso al público de la zona del paseo, concentrando las actividades que necesitan más sosiego y silencio, como la sala de lectura de adultos, la sala de trabajo colectivo y las dependencias de uso administrativo. En la planta superior, con acceso desde la avenida Torneo, estará el vestíbulo de acceso y préstamo de libros, la zona infantil, la cafetería, los aseos, y la sala de exposiciones o la mediateca.

En julio el sindicato CSI-F denunció que la situación de las bibliotecas municipales de Sevilla "empieza a ser insostenible". Según este grupo, algunas bibliotecas de la ciudad, como la del Hogar de San Fernando, llevan varios años cerradas por culpa de la falta de personal cualificado. Cuando se le preguntó al delegado de Movilidad sobre esta cuestión, Francisco Fernández aseguró que el gobierno hará un esfuerzo al respecto. "Me consta que la delegación de Cultura está haciendo esfuerzos para dar equipamiento a un edificio tan singular como este y que así pueda ser ocupado lo antes posible", aseveró el delegado.

Fernández afirmó que en 1999 la ciudad de Sevilla sólo contaba con 10 bibliotecas, y que antes de las próximas elecciones municipales, serán 17 en total. "El gobierno se ha comprometido con sectores como el de la cultura, poniendo instalaciones tan emblemáticas en un lugar tan singular como el río para disfrute de todos los sevillanos", manifestó el edil, quien dijo que los nuevos centros de lectura se están haciendo realidad gracias al Plan 8.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios