Sevilla

La Plaza de España se reestrena a mitad de mes tras dos años de obra

  • Urbanismo sitúa la fecha en torno al día 17 · El Consistorio estudia la creación de una entidad que se encargue de mantener y conservar el conjunto monumental

La remodelada Plaza de España se inaugurará en torno al 17 de octubre. El delegado municipal de Urbanismo y coordinador del proyecto de rehabilitación integral del conjunto monumental, Manuel Rey, anunció ayer que la fecha definitiva está pendiente de cuadrar agendas entre administraciones, aunque admitió que en un principio se pensó en el 12 de octubre por ser un día significativo. La Plaza, inaugurada en la Exposición Iberoamericana de 1929, lleva en obras desde hace más de dos años y en los trabajos de recuperación se han invertido más de nueve millones de euros. Actualmente se encuentra en fase de limpieza y engalanamiento.

Manuel Rey reconoció ayer que llegó a sentir "tristeza y vergüenza" por el estado en el que se encontraba el monumento y explicó que entre las principales novedades estéticas destaca la recuperación de las farolas cerámicas, que siguen el modelo original concebido por Aníbal González. Los ceramistas han reproducido el diseño de fotografías y dibujos de la época en las que se identifican 20 farolas jalonando la balaustrada frontal de la plaza, la cual también ha sido objeto de una completa recuperación con la reposición de farolas de fundición. Así, se han recuperado 220 metros de balaustrada cerámica, 20 farolas cerámicas, 22 bancos de la plaza, los detalles cerámicos del pavimento perimetral, las 16 farolas de fundición originales y 270 metros de restauración de la balaustrada de mármol.

El proyecto de peatonalización de la avenida Isabel la Católica, por otro lado, ha supuesto la demolición del vallado del Parque de María Luisa en su fachada a la Plaza de España, así como de la valla que cierra la plaza, y la colocación de dos cancelas de apertura y cierre a la altura de las torres Norte y Sur. De esta forma, se recupera la imagen original que Aníbal González quería en esta zona, con una avenida peatonal que sirviera de tránsito entre la Plaza de España y el Parque de María Luisa.

Las obras han permitido mantener los árboles ya existentes en buen estado y la zona de jardín de la mediana tomando como fuente de inspiración las fotografías de la época de Aníbal González. El suelo se ha adoquinado igual que el diseño original, obtenido de las catas realizadas, pero se han utilizado materiales más modernos y duraderos. Además, se han instalado nuevos aseos en la zona.

El nuevo Paseo de Isabel la Católica contará con dos monumentos. Uno a la Raza y otro a Aníbal González, el arquitecto que ideó la Plaza de España. En principio, este último podría no estar para la inauguración, ya que se le pretende dar relevancia en un acto especial aparte.

Emasesa ha construido una estación de tratamiento de las aguas de la ría de la plaza que se ha regenerado y llenado de nuevo. Esta instalación está enterrada bajo el pavimento de la glorieta de Aníbal González. Se han instalado más de 900 metros de tuberías y 50 pozos. El agua de la ría depurada será reutilizada y servirá para el riego y baldeo de la Plaza de España y del Parque de María Luisa, y también de la zona centro del casco histórico.

El delegado de Urbanismo afirmó que ahora se abre el periodo de mantenimiento del conjunto monumental. Por este motivo se reunirán hoy representantes del Consistorio con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y con la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía para trabajar en la creación de una entidad conservadora. El delegado señaló que este organismo podría contar con algunas personas que se encarguen de vigilar la Plaza de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios