Sevilla

El Consistorio pagará cuatro millones de sobrecoste en dos grandes obras de Movilidad

  • El proyecto de la futura sede de la Policía Local requiere de 3,3 millones más para pagar ahora "nuevas necesidades"

El Ayuntamiento tendrá que hacer frente nuevamente a sobrecostes importantes en grandes obras de la ciudad. El Pleno aprobó ayer sendos suplementos de crédito de 3,3 millones y de 608.685,61 euros para terminar los proyectos de la sede de la Policía Local en La Ranilla y el paso soterrado de La Palmera.

En el caso de La Ranilla, el expediente revela que el sobrecoste está producido por una gran cantidad de obras calificadas como de nuevas necesidades y que no son causas imprevistas, de las que tan sólo se citan tres. Este hecho fue duramente criticado en la sesión plenaria por el portavoz adjunto del PP, Curro Pérez. Entre las causas imprevistas -que sí podrían justificar un sobrecoste- se encuentran el hallazgo de cimentaciones ocultas y las diversas soluciones aplicadas a la aparición de agua en el subsuelo. Entre la gran cantidad de "nuevas necesidades", tal como se califican en el informe del arquitecto, figuran varias de elevado coste, como son los casos de determinados revestimientos (113.000 euros), carpintería y elementos de seguridad (90.000 euros) o vidrieras y elaborados sintéticos (561.000).

El sobrecoste de La Ranilla se abonará mediante la enajenación de las parcelas que actualmente ocupa la sede la Jefatura de la Policía Local. El delegado de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), justificó el gasto extra en la necesidad de tener iluminación natural, una nueva sala de control, una parada más de los ascensores, cambios en el montacargas y otras modificaciones provocadas por las consideraciones realizadas por el Servicio de Extinción de Bomberos.

El Pleno aprobó la partida ya indicada para la adecuación de cruces y vías en el proyecto de construcción del paso subterráneo de Bueno Monreal, así como otros 60.000 euros para la adquisición de aplicaciones informáticas mediante el sistema de blackberry para la Policía Local de Sevilla. El edil del PP Gregorio Serrano, cuyo grupo votó en contra, recordó que desde que se proyectaron las obras "ningún técnico decía que pudiera hacerse por menos de ocho millones de euros, pero se presupuestó por 5,3 millones", por lo que criticó que "el truco del almendruco es adjudicar los proyectos por menos y luego decir que surgen imprevistos. No hay causas imprevistas, sino un intento claro de manipular el proyecto de obra".

El concejal de Movilidad, Francisco Fernández, acusó al PP de "generar infundios sobre los técnicos", algo que consideró de especial gravedad. El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, criticó que "siempre se encuentran con algo", en referencia a los imprevistos que provocan los sobrecostes, lo que considera "problemas fruto de la improvisación", además de una "chapuza". Fernández se defendió recordando el desvío presupuestario que supuso la construcción del Estadio de la Cartuja, que "se licitó por 6 millones de euros y costó 25 millones, un desvío del 400%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios