Sevilla

El Consistorio actualizará la ordenanza de animales

  • El Ayuntamiento quiere endurecer las sanciones a quienes den de comer a animales en la calle, exceptuando los parques

El Ayuntamiento trabaja en el borrador de una nueva ordenanza municipal sobre la tenencia de animales que servirá para actualizar la actual normativa vigente, correspondiente al año 90, y en la que se recoge la prohibición de alimentar a los animales en la vía pública si ello genera suciedad.

La nueva norma se centrará aún más en la importancia de no arrojar desperdicios a los animales por ser ésta una conducta que atenta contra la salud pública y que será sancionable (teniendo en cuenta que en los últimos tres años no se ha penalizado a ningún ciudadano). No obstante dependerá del entorno, pues no se considerará igual (en el caso de las palomas)alimentarlas en un parque que en una zona residencial. En este sentido, el Consistorio advirtió ayer que la acción de dar de comer a los animales sin control genera la aparición de "puntos negros" o focos de concentración masiva, a los que acompañan "unas pésimas condiciones de higiene así como la transmisión de enfermedades y aparición de otros animales como las ratas", explicó la delegada de Salud y Consumo Teresa Florido. Por ello, con el objetivo de "crear conciencia", se pondrá en marcha a partir de enero una campaña de concienciación ciudadana, mediante la cual, a través de mesas de trabajo, la delegación trabajará con Lipasam y Policía Local. Asimismo, prestarán su colaboración otras empresas municipales como Giralda TV, que "dará cobertura informativa a la campaña", apuntó.

La delegada de Salud y Consumo informó ayer sobre el número de animales recogidos por los laceros del zoosanitario municipal, que suman cerca de 700 durante el primer semestre del año. En 2009 se recogieron de la vía pública un total 1.565 animales. "La mayoría de los animales son perros y gatos, pero hemos recogido hasta una boa", añadió. Desde el 1 de noviembre, es la empresa Athisa la encargada de recoger a los animales fuera del horario municipal del zoosanitario (de 7:30 a 14:30)

La delegada de Salud y Consumo destacó los "buenos resultados" del programa de adopción de perros, que en 2009 alcanzó el 83% (de 964 disponibles se adoptaron 801). En el primer semestre de 2010 se han adoptado 304 de los 490 expuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios