Sevilla

Vecinos de El Fontanal lanzan una campaña contra la plaga de palomas

  • Desconfían de que la nueva ordenanza no sea efectiva para erradicar el problema

Vecinos de la barriada de El Fontanal, concretamente de las calles Arroyo, Samaniego, Francisco de Ariño y Niña, han puesto en marcha una campaña de protesta contra quienes continúan dando de comer a las palomas en la calle, lo que provoca la proliferación de estos animales que desde hace años se han convertido en los vecinos okupas de esta barriada. Con carteles y pancartas en los domicilios particulares y en los que se puede leer mensajes como "Tengo derecho a usar mi terraza", "Quejas desde 2005 al Ayuntamiento" o "Ley de aves plaga ya", estos vecinos quieren que "se apliquen soluciones que erradiquen la plaga".

"Se trata de hacer visible la protesta contra aquellos que les dan de comer y la autoridad que lo consiente, y poner de manifiesto que los escritos al Ayuntamiento no nos han servido", explica Antonio González Barrera, vecino afectado y promotor de la campaña. Su vivienda se sitúa junto al viejo palomar abandonado (el foco principal donde anidan estos animales) y, después de años denunciándolo, asegura que "estamos cansados de ver como no hacen por solucionar este problema".

Según explica, el reciente anunció de un cambio en la ordenanza de animales que prohíba darles de comer en la vía pública "sólo cambia de sitio el problema", y asegura que la prohibición no puede depender del entorno. "Si se deja dar de comer en los parques, los mismos que les dan de comer irán a los parques, y las palomas seguirán volviendo. La solución es una prohibición efectiva a la que acompañe un mecanismo de capturas con el que se controle la población".

Según los vecinos, el Ayuntamiento realiza capturas periódicas que suponen un gasto extra. "Todavía no he visto a la empresa que tiene que venir a recoger las palomas. Sin embargo, sí han sido los vecinos quienes han limpiado puntualmente", añade.

Según anunció el Ayuntamiento, se prepara un borrador para actualizar la ordenanza que en los tres últimos años no ha efectuado ninguna sanción, por lo que los vecinos temen que "de nuevo, no resulte efectiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios