FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La falta de personal obliga a reducir el horario de bibliotecas municipales

  • El Ayuntamiento no ha cubierto las bajas producidas en el centro de Las Columnas y de Blas Infante al no haber presupuesto · Los bibliotecarios se quejan de "la utopía" del Plan Director y reclaman medios

"Debido a las bajas de personal producidas desde el pasado mes de octubre y al no haber sido cubiertas aún por la Delegación de Personal del Ayuntamiento, nos vemos obligados a reducir nuestro horario de apertura al público". Éste es el cartel informativo que hay a la entrada de la Biblioteca de la Casa de las Columnas, en Triana, que esta semana cerrará en horario de tarde, y que el lunes sorprendió a varias personas cuando se disponían a estudiar, según ha podido saber este periódico. No es el único centro que se encuentra en esta situación. En el Centro Cívico Blas Infante, desde el pasado 8 de octubre sólo hay una persona trabajando en la biblioteca. Por el mismo motivo, por falta de personal al no cubrir la Delegación de Personal las bajas.

Desde la Red Municipal de Bibliotecas confirmaron que, "de momento, esta semana el centro de Las Columnas estará cerrado por la tarde por falta de personal, ya que hay una persona de baja. Se ha solicitado una sustitución y esperamos que en poco tiempo sea cubierta esta baja, ya que la biblioteca no puede permanecer cerrada".

En este centro, normalmente, trabajan tres personas, dos por la mañana y una por la tarde. Desde el pasado mes de octubre sólo dos, que se han ido turnando, uno trabajaba por la mañana y otro por la tarde. Así lo establece el calendario laboral que tienen establecido, que también dice que si, después de un mes, el Ayuntamiento no ha sustituido esa baja tendrán que cerrar en el turno que le corresponda a esa persona porque no se pueden cubrir los servicios prestados, según explicaron fuentes consultadas, que indicaron que estas bajas no se han cubierto por falta de presupuesto. Es decir, que "como no hay dinero no se puede contratar a nadie".

La decisión de cerrar durante esta semana la Biblioteca de Las Columnas la tomó el pasado viernes el jefe de sección de Bibliotecas, Federico Medrano, entre otros motivos porque así lo establece el calendario. Algunos bibliotecarios, consultados por este periódico, comentaron que "la situación es penosa, ya que a nivel general tienen mucho problema de personal".

No es la única biblioteca afectada. En el caso de Blas Infante, la situación es más grave porque actualmente sólo hay una persona encargada del centro, ya que las dos restantes están de baja por maternidad. Tal y como indicaron algunos bibliotecarios de las bibliotecas municipales, las bajas por enfermedad no se cubren y las de maternidad, "tal y como está la cosa, no se sabe, parece que no hay mucha perspectiva de cubrir estas bajas", declararon.

Son muchas las personas que se han visto afectadas esta semana y que han llegado reclamando ala Biblioteca de Blas Infante, que desde comienzos de noviembre está cerrado o de mañana o de tarde, ya que una sola persona no se puede hacer cargo de todo.

Al parecer desde la Delegación de Personal están haciendo "caso omiso" de las reclamaciones que mandan desde la Red de Bibliotecas, según las fuentes consultadas, que creen que "no hay viso de que esta problemática se vaya a solucionar".

El resto de bibliotecas, un total de 10, están funcionando correctamente, pero los bibliotecarios se quejan de la falta de personal y de la "utopía" del Plan Director de Bibliotecas, aprobado en 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios