DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

El ruido es el mayor problema ambiental para los sevillanos

  • La Junta elabora una normativa, que estará en los próximos meses, para actuar contra la contaminación acústica

El ruido es el problema medioambiental que más preocupa y afecta a los sevillanos. Así, un 35% de ellos lo señala como la principal problemática que sufren los núcleos urbanos, por encima de la suciedad de las calles (30,7%) y la gestión de los residuos sólidos urbanos (25,3%), según se desprende de los resultados provinciales del Ecobarómetro 2010, presentados ayer por el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández. En comparación con años anteriores sigue siendo el principal inconveniente que tienen los ciudadanos. "Esto quiere decir que los sevillanos necesitan silencio", explicó Fernández, que indicó que la Consejería de Medio Ambiente está elaborando una normativa sobre ruido. Se trata de un reglamento que establece unos parámetros sobre cómo hay que actuar ante esta problemática. "Es una ordenanza base que estará lista en los próximos meses, ya que actualmente está siendo consensuada por los diferentes agentes sociales. Nuestras políticas van dirigidas a solucionar los principales problemas de los sevillanos", especificó el delegado de Medio Ambiente.

No es la única preocupación ambiental. La falta de zonas verdes, el deterioro del paisaje urbano y la contaminación del aire destacan entre las principales cuestiones a mejorar en el medio ambiente urbano, según se desprende del informe.

El 51,3% de los encuestados consideran los incendios forestales como la principal amenaza para el medio ambiente andaluz. Por otro lado, el excepcional periodo de lluvias vivido el año pasado, superándose la etapa de sequía, ha situado por primera vez la falta de agua en la última posición entre los principales problemas ambientales de la ciudad.

A los sevillanos les preocupa el medio ambiente. Así lo refleja, al menos, los resultados del Ecobarómetro, que revela que casi el 58% de los encuestados aseguran tener una "alta preocupación" por la situación ambiental, situando el uso eficiente del agua en los hogares como el compromiso ambiental más extendido (82%). Un porcentaje similar (80,5%) asegura realizar un uso eficiente de la energía en los hogares con el uso eficiente de la climatización o la compra de bombillas de bajo consumo. En este último aspecto Sevilla se sitúa por encima de la media andaluza (79,6%). Lo mismo ocurre en el caso del reciclaje de residuos domésticos: un 70% de los sevillanos afirman que reciclan los envases, el vidrio y el papel. "Los ciudadanos cada vez están más concienciados con el medio ambiente. Empiezan a ver el reciclaje como una tarea ", señaló Javier Fernández durante la presentación del estudio.

Un 61,8% de los sevillanos realizan los desplazamientos locales a pie, en transporte público o bicicleta, señala el Ecobarómetro. En este caso, Sevilla es superada por otras provincias como Almería, Córdoba, Granada, Huelva o Jaén. "Vamos a seguir incidiendo en todo lo que significa una movilidad sostenible", manifestó el delegado de Medio Ambiente.

Otro dato destacable es que los ciudadanos tienen una mejor percepción de la situación del medio ambiente en su ámbito más cercano que en el contexto global. Un 70,3% de los sevillanos consideran como mala o muy mala la situación en el escenario mundial. Por contra, las valoraciones referidas al ámbito local suelen ser favorables: un 39,8% de los encuestados consideran que la situación se su localidad es muy buena o buena, frente a un 19,7% que opinan que es mala o muy mala. Los sevillanos mantienen una opinión positiva sobre la labor que desarrolla la Junta de Andalucía en materia medioambiental.

Respecto a los enclaves Espacios Naturales Protegidos, la mayoría de los sevillanos consideran que estos enclaves benefician al desarrollo económico de su municipio; mientras que sólo un 4,2% realiza un balance negativo de la rentabilidad de estos recursos en los espacios protegidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios