Sevilla

El 'no' de los científicos al dragado amenaza su financiación europea

  • Europa prometió el 40% de los 40 millones que cuesta la obra y la protección de márgenes · El Ministerio de Medio Ambiente estudia con "máxima atención" el dictamen científico para decidir si autoriza el dragado

Elno definitivo de la comisión científica Doñana 2005 al dragado del río podría hacer peligrar el 40% de financiación que Europa se comprometió a aportar a esta obra con la que sueña el Puerto de Sevilla, valorada en 30 millones de euros, a los que hay que sumar otros 10 millones para la protección de las márgenes. El 60% restante de la inversión lo aporta el Puerto de Sevilla, cuyo margen de maniobra es limitado para hacerse cargo de toda la inversión en los actuales tiempos de crisis y recortes presupuestarios.

Europa, por tanto, tendrá que opinar y recabar información sobre el dragado antes de dar el dinero y mirará con lupa el proyecto por la importancia de Doñana y del estuario del Guadalquivir como reservas naturales europeas. El estuario del Guadalquivir ha sido designado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), al igual que el Parque Nacional de Doñana. Ambos son Zonas de Especial Protección para las Aves.

De momento, los ecologistas amenazan con llevar la intención del Puerto ante las autoridades europeas por considerar que va en contra del reciente dictamen de los científicos, que han concluido que la obra del dragado "no es recomendable en la situación actual, por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y por lo tanto de Doñana".

Ecologistas en Acción anunció ayer que mantendrá informada a la Comisión Europea para que reabra la queja sobre este proyecto. Su objetivo es que el Ministerio de Medio Ambiente -la autoridad que encargó el informe científico y el dictamen final de la comisión científica para saber si la obra afectaba a Doñana- traslade el informe elaborado por el Comité de Expertos para dar cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2003 y solicitar a Europa que se pronuncie sobre si con ese informe se puede dragar el río.

Ecologistas en Acción recuerda que la declaración de impacto ambiental de 2003 "se condicionó a posteriores informes que despejaran las dudas sobre el impacto del dragado", y que éstos finalmente se han pronunciado en contra del dragado por sus consecuencias sobre Doñana.

En su dictamen final de noviembre pasado, la comisión científica Doñana 2005 dice que "en la situación actual y si no mejoran otros factores en el estuario, no se debe profundizar el dragado. El orden de los factores altera el producto: profundizar el dragado y hacer "mejoras" posteriores en el estuario no es viable, si queremos mantener con vida el estuario. Primero hay que mejorar la situación en el estuario y luego se podrá evaluar si se puede profundizar el dragado y en qué condiciones", según informa Efeverde.

El objetivo del dragado es ganarle al fondo del Guadalquivir dos metros más de profundidad (de los 6 actuales a los 8) para la entrada de barcos de mercancías de mayor calado desde la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital de Sevilla. El coste es mínimo comparado con los 163 millones de la nueva esclusa que también financió Europa con 62 millones de fondos de cohesión .

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene la última palabra en España para autorizar definitivamente la obra, la secretaria de Estado sobre Cambio Climático, Teresa Ribera, explicó ayer que el Ministerio está "en estos momentos" estudiando el dictamen del Comité Científico sobre el dragado del Guadalquivir y aseguró que se le prestará la "máxima" atención para tomar la "mejor" decisión final, según la agencia Efe.

La Autoridad Portuaria de Sevilla dijo ayer que se reunirá con Ribera a principios de enero de 2011. La secretaria de Estado aclaró que la Autoridad Portuaria "entiende" que no puede hacer nada hasta que el Ministerio se haya pronunciado sobre el texto de la comisión y avanzó que los documentos que estudia su departamento se encuentran a disposición de todo aquel que esté interesado en su contenido.

A preguntas de los periodistas en Madrid durante la presentación del borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, Ribera aclaró que desde el Ministerio no se adelantarán decisiones o actuaciones finales hasta que no termine el estudio completo del informe. Un texto que ha calificado como "voluminoso, complejo e interesante".

La secretaria de Estado explicó que el dragado contaba con un proyecto y una Declaración de Impacto Ambiental de 2003, de la que se desprende la creación de una comisión científica y, luego, una comisión mixta para evaluar "correctamente" cualquier afección en el Delta y en la desembocadura. Las conclusiones, enviadas el 10 de diciembre, se pueden consultar en www.efeverde.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios