Monteseirín 'tumba' la comisión de investigación con su voto de calidad
La votación hubo de repetirse porque la presidenta del Pleno votó a favor por error
El alcalde tuvo que desempetar. Monteseirín deshizo el 15 a 15. Uso su voto de calidad para impedir la constitución de una comisión de investigación de los escándalos de Mercasevilla. Izquierda Unida, cuyo líder regional apoya la investigación en el Parlamento andaluz, se abstuvo para, cuando menos, no evidenciar más aún la contradicción de pareceres. Es la cuarta vez que el PSOE tumba el intento por promover una investigación política de las irregularidades en la gestión de la lonja. El PSOE entiende que el grupo popular sólo pretende un "show mediático", mientras que IU pide a los populares que dejen que sea la juez la que investigue y que no pretendan llegar al Alcaldía a lomos de un auto judicial, pues su principal objetivo es que Torrijos sea imputado antes de las elecciones.
La votación tuvo hasta su anécdota, cuando la presidenta del Pleno, Rosamar Prieto-Castro, votó a favor de la comisión. El marcador lució un inquietante 16 a 15, pero el portavoz del PP propuso repetir la votación.
Beltrán Pérez, portavoz adjunto del PP, se dirigió a Torrijos para decirle que "como Mercasevilla es de aquí, los trabajadores son de aquí, las comisiones se pidieron aquí a empresarios de aquí, no diga que le corresponde al Parlamento, siga el ejemplo de su coordinador general, Diego Valderas" y al alcalde, para pedirle que "salve su dignidad votando sí a una investigación que pide la gente a voces", además de concluir "votar no a la comisión de investigación es votar sí a la corrupción y al encubrimiento". "No pasa nada, digan lo que quieran decir, que se acabará sabiendo la verdad", advirtió Pérez en varios momentos de su intervención, que fue de más diez minutos, pues prefirió unir los dos turnos que le correspondían. Contestó también a alguno de los argumentos que el PSOE usa en su defensa: "Cuando hay un caso de corrupción lo primero que hacen es negarlo, luego dicen que vayamos al juzgado y, cuando vamos, nos atacan e insultan diciendo que se está judicializando la vida política".
En su moción, el PP propuso tres acuerdos: constituir una comisión de investigación para aclarar la gestión y administración de Mercasevilla, instar a la junta general de accionistas de Mercasevilla a nombrar a un representante del PP en el consejo de administración y exigir al Consejo de Gobierno de la Junta que "adopte los acuerdos necesarios, dentro del marco jurídico vigente, tendentes a garantizar la financiación de las pólizas de los trabajadores que de buena fe se acogieron al ERE de Mercasevilla de 2007".
Sólo hubo unanimidad en el tercer punto. Porque el segundo se rechazó tras un cruce de acusaciones políticas. Zoido prometió por enésima vez que la oposición estará en todos los consejos de administración si llega a la Alcaldía "Habrá luz y taquígrafos". Carlos Vázquez (IU) denunció que Beltrán Pérez fue "desleal con el Ayuntamiento y los trabajadores" mientras estuvo como consejero de Mercasevilla.
Vázquez acusó al PP de "poner contra las cuerdas a una juez para antes del 22 de mayo, con razón o sin ella, afectar al candidato de IU" y pidió a Zoido que "no intente sustituir a la juez en la instrucción, no la intente condicionar", ya que "ha optado entre la judicatura y la política".
El portavoz del PSOE, Alberto Moriña, criticó que el PP "intente poner en duda un sistema por el que muchos trabajadores se han visto favorecidos cuando veían cómo se cerraban empresas y los criminalizan a todos llevándolo a la Justicia y creando alarma social" y concluyó que "al PP sólo le interesa el show mediático, un juicio paralelo a este proceso que se está llevando donde se tiene que llevar".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía