DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Un total de 17 candidaturas concurren a las elecciones municipales del 22-M

  • Las fuerzas mayoritarias compartirán campaña en la capital con partidos como Elección Libre y Eficiente o el Partido Humanista · En la provincia destacan numerosas agrupaciones independientes

El bipartidismo marcará los próximos comicios municipales pero, no obstante, los electores tendrán hasta un total de 17 candidaturas donde elegir cuando se acerquen a los colegios electorales. Según se recoge en el anexo extraordinario del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicado ayer, Sevilla es el municipio de la provincia al que se presentan un mayor número de candidaturas, de modo que a PP, PSOE, IU, PA y UPyD se le suman otras como Los Verdes, Mayoría Democrática, Democracia Nacional, Falange Española, Elección Libre y Eficiente (ele), el Partido Humanista y Unidad Popular Andaluza.

Varias candidaturas se presentan como alternativas a los partidos políticos tradicionales a modo de movimientos ciudadanos independientes que persiguen objetivos concretos. Es el caso del Partido Humanista, cuyo programa electoral comienza afirmando: "Los partidos políticos tradicionales son de mentira. Han quedado reducidos a una estructura funcionarial". El Partido Humanista se centra en ofrecer propuestas pacifistas y el respeto a los derechos humanos. Es también el caso, por ejemplo, del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, que persigue la protección de los animales. O el denominado Elección Libre y Eficiente, que parte de "la acción conjunta de ciudadanos con trabajos y oficios que no derivan de la pertenencia de ningún partido político".

El Grupo de Ciudadanos Independientes, que llama al voto de los abstencionistas, entiende que "el Ayuntamiento es la primera empresa de Sevilla" y destaca como objetivo "principal" en su programa "un plan de reindustrialización". Entre otros proyectos, aboga por la celebración de una segunda exposición universal. Otra candidatura, Ciudadanos en Blanco, se presenta a las elecciones de mayo como un movimiento ciudadano cuyo objetivo es que el voto en blanco compute, de modo que, si logran suficiente respaldo, "los representantes del partido deberían dejar vacíos los escaños que pudieran conseguir". Bajo el nombre de Mayoría Democrática, otra candidatura quiere la reforma para la aplicación de la prisión perpetua, la ampliación de los juzgados y medidas para favorecer el acceso a la vivienda, entre otras propuestas.

En la provincia, junto a los partidos principales también concurren a las próximas elecciones otras candidaturas. Así, en localidades tales como Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas concurren siete partidos a los comicios municipales. En el primero de los casos, a PSOE, PP, IU, PA y UPyD se le unen Frente Nacional y Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISA), mientras que en el municipio nazareno a las antes mencionadas se suman Mayoría Democrática y Ciudadanos de Centro Democrático. Del total de la provincia, sólo en siete municipios -Umbrete, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto, Castilleja del Campo, Coripe, Villanueva de San Juan y Albaida del Aljarafe- las opciones de los ciudadanos a la hora de votar el próximo día 22 de mayo se limitan a las dos fuerzas políticas mayoritarias en España, PSOE y PP.

Por contra, un total de 25 grupos independientes presentan sus candidaturas en los pueblos de la provincia de Sevilla, hasta el punto de que en dos municipios concretos, Écija y Villanueva del Río y Minas, son dos las fuerzas independientes que concurren a los comicios municipales: Independientes Ecijanos y Fuerza Ecijana en el primero y Agrupación Electoral de Villanueva (AEVI) y Unión Minera de Villanueva del Río y Minas en el segundo.

En esta línea, cabe destacar la concurrencia a las elecciones de Iniciativa Motor y Deportes, por Aznalcóllar; Iniciativa Ciudadana por la Transparencia, por Tocina; Tomares Siglo XXI, por Tomares; España 2000, por Los Palacios y Villafranca; y el Grupo Independiente pro Ayuntamiento de El Palmar de Troya, por Utrera.

A éstos se unen otros grupos independientes como Grupo Independiente de La Campana, Unidad por Carmona, Agrupación de Electores Independientes de La Luisiana y El Campillo, Partido Socialista Independiente de Arahal (PISA), Asamblea Moronera Alternativa, Grupo Independiente La Lantejuela (PILA), Iniciativa por Benacazón, Partido para el Desarrollo de Bormujos o el Partido Social Centrista de Camas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios