Sevilla

Fomento abrirá 14 kilómetros de la SE-40 antes de los comicios de 2012

  • La cervecera Heineken presiona para que se abran los tramos más avanzados que agilizarían la salida de sus camiones a la A-4 y A-92 · El Ministerio confirma que será antes de las elecciones autonómicas

Los dos tramos más avanzados de la segunda ronda de circunvalación que conectan con la A-4 sentido Madrid, con la autovía de Málaga (A-92) y con la autovía de Utrera (A-376) deben abrir antes de las elecciones autonómicas de marzo de 2012, según los planes del Ministerio de Fomento.

Fuentes ministeriales se resisten a concretar la fecha y los detalles por si surgen imprevistos meteorológicos que alteren sus previsiones y sólo aseguran que "en unos meses" se pondrán en servicio dos tramos.

Se trata de 14 kilómetros cuyos trabajos de asfaltado están ya muy avanzados (ver fotografía superior) y donde es patente el movimiento de obreros y máquinas muy superior al resto de las zonas en construcción. Estos tramos eran los más adelantados de la SE-40 antes del recorte presupuestario que redujo al mínimo las inversiones de Fomento, aunque esta vía fue salvada del recorte total por decisión del Gobierno central.

Fuentes de la obra consultadas por este periódico afirman que las prisas de Fomento por entregar cuanto antes esta parte de la segunda ronda tienen mucho que ver con la presión de la cervecera Heineken, que trasladó su sede fuera de la capital (kilómetro 3 de la carretera Torreblanca-Mairena del Alcor) por las buenas conexiones que tendría con la SE-40. La empresa no podía imaginar que la crisis y los recortes darían al traste con los plazos para poner en servicio toda la ronda en 2011, la fecha que se prometió en 2007 cuando arrancaron las primeras obras.

Heineken considera urgente para la distribución logística de la mercancía que sus camiones cuenten con entrada y salida directa por las tres vías rápidas (dirección Madrid, Málaga y Utrera) que conectan con los tramos más adelantados de la SE-40. La empresa distribuye barriles, botellas y latas, y recibe el cereal y el lúpulo necesarios para la fabricación de la cerveza.

Se queda fuera de esta inauguración parcial el tramo de 10 kilómetros entre la autovía de Utrera A-376 y la A-4 en el término de Dos Hermanas, cuyas obras están paradas hasta nueva adjudicación por un problema con el modificado de proyecto que alteró las condiciones de la primera adjudicación.

La apertura de 14 kilómetros es un objetivo pobre teniendo en cuenta que representa un 18,4% de los 77 kilómetros que medirá la segunda ronda. También supone una menor extensión frente a los 24 kilómetros que el ministro José Blanco, antes del recorte presupuestario, se propuso inaugurar en el primer semestre de 2011. Esos 24 kilómetros incluían precisamente el tramo paralizado que ha de volver a licitarse.

El avance de los demás tramos en construcción de la SE-40 es lento por la escasez de dinero público. Esto sucede en los cuatro túneles a la altura de Coria y Palomares, y en la zona del Aljarafe. Los trabajadores no pasan de una decena. Siguen quedando por licitar las obras de los tramos del arco Norte hasta conectar con la A-4 (término La Rinconada).

En las filas del PP, la pretensión de Fomento de abrir sólo 14 kilómetros se considera un balance "escaso, ridículo y absolutamente deprimente para ocho años de gobierno socialista", en palabras del diputado andaluz del PP Jaime Raynaud, quien agrega que es el tramo "más sencillo, más económico y de menor dificultad técnica". Según Raynaud, Fomento lleva prisa por las elecciones autonómicas pero sólo podrá conseguir este objetivo "si hay dinero y aprieta a las empresas para que terminen".

El diputado del PP lamenta que esté prácticamente paralizada la obra del "tramo más urgente" para aliviar los colapsos de tráfico en el Aljarafe: desde la A-4 (Dos Hermanas) a la A-49. Se trata de más de 40 kilómetros que incluyen los tramos de Espartinas-Almensilla, Almensilla-Coria y los túneles bajo el río, estos últimos en "la más absoluta indefinición", denuncia Raynaud.

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