Sevilla

IU se despide del Gobierno adquiriendo 1.000 discos de cánticos republicanos

  • El Consistorio invierte en la compra 10.620 euros · Los CD constan de "cantes, jotas e himnos" y van dirigidos a los jóvenes

Republicanos hasta el final. En su última Junta de Gobierno celebrada el pasado jueves 19 de mayo (sólo cuatro días antes de las elecciones municipales), el Ayuntamiento aprobó la adquisición por 10.620 euros de 1.000 ejemplares del libro-disco Cantes y cantos republicanos, escrito y recopilado por Manuel Cerrejón y editado por Marita Ediciones. La finalidad de dicha adquisición es distribuirlo entre los "jóvenes sevillanos con el fin de fomentar la recuperación de la memoria histórica en cohesión con las libertades constitucionales", según se recoge en el acta de la Junta de Gobierno.

En concreto, lo que hizo la Junta de Gobierno fue reconocer la deuda con Luis María de la Cueva Olié, de Marita Ediciones, quien había suministrado los ejemplares del libro-disco el pasado 18 de abril. Una factura que, probablemente, se tardaría bastante en cobrar en la nueva era Zoido. El acto de presentación de esta edición fue el 15 de abril en el Casino de la Exposición y al mismo acudió el actual concejal en funciones de Juventud y Deportes y coordinador de IU en Sevilla, José Manuel García. La página web de la formación de izquierdas, que abandonará el Gobierno municipal el próximo 11 junio, dio una amplia cobertura al evento en su página web.

Según la información suministrada por la formación, Cantes y cantos republicanos es una selección de "cantes flamencos y canciones populares relacionadas con la Segunda República (1931-1936) que permiten dibujar a la perfección el periodo histórico y que viene a rescatar del olvido a un buen número de artistas de la época. Tanto sus canciones como sus propias biografías encuentran su lugar en una publicación plagada de curiosidades y de valor artístico".

En concreto, cada ejemplar contiene un CD con 19 cantes flamencos, otro con 21 canciones de distintos estilos, como himnos, jotas, etcétera, más ocho testimonios orales, y "un libro de 80 páginas a color con la biografía de los diferentes intérpretes, sus imágenes, carteles y publicidad, copias de documentos y en general todo lo que ha podido rescatarse en referencia a estos artistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios