DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El SAS planea la reconversión de todos los hospitales públicos por decreto

  • El texto, en fase de borrador, para reordenar la gestión hospitalaria prevé la creación de unidades asistenciales autónomas y afronta el rechazo frontal de los sindicatos CCOO, UGT, Satse y CSIF

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) planea cambios profundos en la gestión de la asistencia hospitalaria a través de un decreto, que se encuentra en fase de borrador y que afronta el rechazo frontal del sindicato de Enfermería-Satse, CCOO, UGT y CSIF. Las centrales advierten de las "desigualdades y la discriminación" que provocará tanto "a los profesionales como a los pacientes".

El borrador del proyecto de decreto de ordenación y regulación de la gestión clínica del SAS prevé la creación de una nueva estructura organizativa en los hospitales mediante las denominadas Unidades de Gestión Clínica, que agrupan a varios de los tradicionales servicios asistenciales. Los hospitales de Sevilla ya cuentan con varias Unidades de Gestión Clínica, por ejemplo en el área del Corazón existe una Unidad Intercentros que une a los profesionales de distintas especialidades que tratan el órgano vital en el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena. Cada Unidad de Gestión Clínica Intercentros estará al cargo de un director nombrado por el SAS que dispondrá de autonomía para gestionar recursos humanos y materiales, de modo que los gerentes de los hospitales delegarán sus funciones en esta nueva figura. Según se expone en el borrador, "para garantizar la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía es necesario incorporar una cultura de corresponsabilidad de los profesionales en el control del gasto sanitario, al tiempo que es imprescindible adelgazar las estructuras administrativas simplificando las mismas y descentralizando la gestión al objeto de reducir costes y lograr la mayor eficacia". Para Reyes Zabala, portavoz del sindicato de Enfermería Satse, "lo más preocupante del decreto son estos objetivos economicistas basados en la reducción de costes, porque perjudicará a trabajadores y enfermos, que quedarán a expensas de los criterios de los directores de cada Unidad de Gestión Clínica", argumenta. En este punto la portavoz de los enfermeros en Sevilla coincide con Antonio Macías, secretario de Sanidad en UGT-Andalucía: "Se crearán desigualdades y la asistencia de cada especialidad dependerá de la gestión de cada director". De momento, el reparto presupuestario de cada hospital se realiza "bajo los mismos criterios para todas las especialidades en función de las necesidades globales del centro, pero con la nueva gestión, cada Unidad de Gestión Clínica dispondrá de su propio presupuesto con independencia del resto", lamenta Zabala.

En CCOO, tras estudiar el borrador, Luis González, portavoz de Sanidad en Sevilla, explicó ayer que "los directores de las Unidades de Gestión tendrán poderes absolutos, decidirán sobre los permisos, licencias y vacaciones". Los sindicatos esperan que los responsables del SAS escuchen sus posturas como representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial o estudiarán movilizaciones conjuntas contra un decreto que, según denuncian, conduce a la privatización de la Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios