Elecciones Andalucía

Una mayoría da su voto a Zoido pero cree que ganará Espadas

  • El PP necesitaría pactar para conservar la Alcaldía al perder 8 concejales Ciudadanos y Participa Sevilla se sentarían en el Pleno con al menos 4 ediles El 'efecto Susana Díaz' genera un estado de ánimo propicio para el PSOE

CUATRO años después de que el PP entrara en la historia al lograr 20 concejales en el Ayuntamiento de Sevilla, un caudal de confianza sin precedentes, Juan Ignacio Zoido se enfrenta ahora a la necesidad de tener que pactar con otra fuerza política para mantener la Alcaldía. Haciendo gala del "nada es imposible" que él mismo acuñó en la pasada campaña electoral de 2011, el escenario político en la ciudad hispalense podría dar un giro de 180 grados, según se desprende de los resultados del sondeo realizado por Commentia para este periódico.

La pérdida de dos concejales en el Pleno municipal, un efecto directo de la reducción del padrón por debajo de los 700.000 habitantes, sitúa la mayoría absoluta en los 16 ediles, uno por debajo del listón que estaba marcado hace cuatro años y que el PP rebasó con holgura. Pero la encuesta arroja un resultado para el PP muy inferior, un auténtico hundimiento, pues Zoido se quedaría con 12 concejales, ocho menos de los que tiene en estos momentos.

El PSOE ganaría apoyos y se mantendría con 10 concejales, uno menos en un Pleno de 31, y Espadas se convertiría en otra opción de gobierno si logra el aval de dos de las otras fuerzas con representación en la encuesta: Ciudadanos, que sumaría cuatro concejales, y Participa Sevilla, que podría llegar a los cinco. Un pacto a tres que no se presenta fácil, pero que sería la vía para evitar que gobernase la fuerza más votada.

Los peores resultados son para IU, que, con un candidato nuevo, Daniel González Rojas, y un partido debilitado, se quedaría a las puertas de la Plaza Nueva, pues el sondeo no le otorga el mínimo para mantener representación, al contar con un 4,9% de los votos.

La estimación de voto es favorable para el PP, que, con un 35,5% de apoyos, retrocedería a los porcentajes de las elecciones de 2003, en las que se impuso el PSOE con una mayoría que le obligó a recurrir a un primer pacto con IU que luego se reeditó en 2007 para impedir que la lista más votada, el PP, tomara la Alcaldía. Un resultado también muy parecido al de 1999 cuando siendo la lista más votada, por un escaso margen, no pudo gobernar tampoco al aliarse el PSOE con el PA.

Los socialistas, según el sondeo realizado por Commentia, recuperarían casi un 2% de votos situándose en torno al porcentaje de ese primer gobierno de coalición de Alfredo Sánchez Monteseirín, tras obtener sus peores resultados desde 1995. Mientras, Participa Sevilla acapararía un 13% y Ciudadanos la seguiría con el 11,5% de los sufragios.

El voto directo dice que un 19,9% de los encuestados le darán su confianza al PP, un 11,7% al PSOE, un 7,7% a Participa Sevilla, un 6,8% a Ciudadanos, sólo un 3% a IU y un 0,2% a otras opciones. Mientras que un 3,8% piensa votar en blanco, un 3,1% dice abiertamente que se abstendrá y un porcentaje similar apunta que aún no lo tiene decidido.

Sin embargo, el escenario cambia cuando la pregunta que se le hace al encuestado es quién cree que ganará las elecciones, con independencia de a qué fuerza vaya a dar su apoyo. La percepción mayoritaria, con una diferencia de 15 puntos sobre la segunda, es que ganará el PSOE. De hecho, el 45,6% apuesta por que Juan Espadas será el alcalde y un 30,7% opina que será Zoido. Sólo un 2,2% asegura que cree que ganará Participa Sevilla y un 1,2% Ciudadanos. Los que otorgan la victoria a IU representan un porcentaje anecdótico del 0,2%. Es más, un 18% de quienes han dado su voto directo al actual alcalde creen que el vencedor será su rival, Espadas. El porcentaje de quienes piensan que el socialista se hará con la Alcaldía se eleva hasta el 73% en el caso de los votantes de Participa Sevilla. Mientras que entre los que simpatizan con Ciudadanos la creeencia de quién cogerá el bastón de mando está repartida entre los dos candidatos mayoritarios.

El triunfo de Susana Díaz en las pasadas autonómicas, en las que Sevilla fue la única capital donde el PSOE se impuso, tiene mucho que ver con este estado de ánimo. El pasado 25 de marzo las urnas consolidaron una mayoría para los socialistas y un hundimiento importante para el PP. Ahora tampoco habrá mayorías aplastantes, sólo un 7% de lo que creen que vencerá Espadas opinan que lo hará sin necesidad de apoyos, porcentaje que baja hasta el 3,2% en el caso de quienes opinan que la victoria será de Zoido. Además, la campaña de la candidata socialista permitió que el PSOE recuperase gran parte de la ilusión perdida en su electorado, marcando un nuevo estilo, incluido en las formas. El respaldo de la presidenta en funciones a Espadas se considera clave para su partido, que ve más clara que nunca la posibilidad de reconquistar la Alcaldía de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios