Gary Medel

"Este año se va a ver otro Gary Medel, sin expulsiones"

  • El chileno promete controlar el temperamento con el que es consciente que perjudicó a su equipo y ser un líder como Rakitic, junto al que llegó hace dos años y medio.

La impulsividad es parte de su juego. El sevillista no concibe un Medel sin pelea, sin lucha, sin ese guerrear constante con el que marca el territorio. Pero también sabe que es un carácter que les quita mucho a él y al equipo. El ejemplo fue el derbi en el campo del Betis, donde perdió crédito en el corazón de la afición por una de sus "tonteras" como él mismo califica que arruinó un 0-3 que también prometía pasar a la historia. Aquella expulsión, como otras muchas, como la que sufrió ante el Hannover 96 que le impedirá iniciar la Europa League, o la del Atlético de Madrid en Copa, que asimismo tiene pendiente, como el pique con Cesc ante el Barça aunque su expulsión fuera muy rigurosa... han dejado huella en su currículum. Se ha creado una mala fama ante los árbitros que ahora trata de erradicar. Para empezar, con la promesa pública de controlar esa rabia. El hecho de conceder una entrevista es ya, para un jugador que huye de los focos fuera del campo, un paso para valorar. Medel, carne de papparazzi cuando cruza el Atlántico, agradece que aquí se lo respete en su vida privada, aunque reconoce errores a lo largo de su carrera y de su vida.

Después de haber estado en las quinielas para salir (Walter Mazzarri, para el Nápoles y luego para el Inter, apretó de veras), el Pit-bull sigue en un grupo en el que ya debe ser un líder. Igual que lo es con La Roja, que genuinamente siempre fue Chile y no España. Si es un líder Rakitic y llegaron juntos... ya le toca, aunque tenga que ganarse el respeto con ese autocontrol que ahora anuncia.

-Borrón y cuenta nueva con la llegada del verano. ¿Colectiva y personalmente?

-Claro, una temporada nueva significa una ilusión nueva, con objetivos nuevos, muy bonitos. Espero que los alcancemos y nos salga todo lo que tenemos pensado.

-Medel ya es un futbolista asentado en el grupo. Llegó junto a Rakitic en invierno en la temporada de Manzano. Él es ya un líder y usted debe serlo también...

-Sí, llegamos juntos, alcanzamos objetivos los dos juntos y creo que desde que llegamos hemos sido titulares los dos indiscutibles, con mucho derecho, pero respetando siempre a mis compañeros. Creo que hay una competencia entre nosotros muy buena. Siempre he trabajado para jugar yo y para ser importante dentro del equipo.

-Con todos los cambios que ha habido en la plantilla este año, supongo que el presidente, Monchi, el entrenador... les habrán dicho que son jugadores que tienen que tirar del carro y coger más peso en el vestuario.

-Sí, bueno. Somos ya de los más veteranos, pero hay otros compañeros que también son líderes de este equipo como Álvaro (Negredo), José (Reyes), Beto, que también es un líder aunque llegó en enero pasado... Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para poder lograr el objetivo que tenemos y que nos hemos marcado en el equipo.

-Es curioso que estamos hablando de que Rakitic y usted son de los más veteranos, pero a la vez son muy jóvenes. Eso demuestra que el Sevilla tiene una de las plantillas más jóvenes de Primera.

-Somos muy jóvenes pero ya tenemos mucho carácter, estamos muy maduros y no somos los mismos niños de hace dos años. Aunque todavía tenemos que mejorar, creo que hemos ganado en personalidad dentro y fuera del campo.

-¿Esa juventud también se traduce un poco en la irregularidad, sobre todo fuera de casa?

-Claro que sí. Creo que la competición nos pasó mucho la cuenta de eso. Pero son cosas que nos sirven para aprender. Yo creo que en Sevilla, en nuestro campo, hicimos las cosas bien y sólo faltó trasladar ese fútbol fuera de casa y sacar puntos en esos partidos. No lo logramos y en ese aspecto lo hicimos mal y por eso no tuvimos el puesto final que perseguíamos. Este año nos planteamos hacer un buen campeonato, tratar de estar entre los cuatro mejores de España y en Europa llegar a ser campeones, que es lo que todos queremos.

-Personalmente, ¿cómo espera Medel que sea la nueva temporada?

-Estoy bien, tranquilo, queriendo ser importante para el equipo y aprender de los errores.

-La campaña pasada tuvo de todo. Partidos en los que hizo un hat-trick y otros, como el derbi, que será mejor olvidar. Se le criticó mucho aquella reacción con Cañas.

-Bueno sí, se me fue un poco la olla, pero de eso se aprende y después ya en los últimos partidos me controlé un poco más, en la selección fui y me controlé también allí... No sé, estoy ayudándome a mí mismo a ser mejor jugador y mejor persona fuera y dentro de la cancha. En eso estamos ahora.

-Lo que sí es verdad es que controlándose quizá se pierde un poco la esencia de lo que es el Medel que todos conocen.

-No, solamente estoy tratando de cambiar el temperamento, la tontería que tengo, el perjudicar a mi equipo, pero voy a seguir siendo el mismo: de luchador, de pelear, de todo... pero solamente en el momento de reacción. Te lo aseguro, que en el año no voy a tener ninguna expulsión de tontera. Espero que lo pueda cumplir.

-¿Pero en el mismo autocontrol no merma la agresividad y la impulsividad que es parte de su juego?

-No se va a ver el mismo Gary Medel de antes, el que reacciona en el mismo momento. Se va a ver otro Gary Medel este año.

-También es un año importante en lo personal por la posibilidad de estar en el Mundial.

-Estamos peleando bien, estamos entre los tres mejores de Sudamérica, que yo creo que es el torneo y la clasificatoria más difícil que hay de todas las competiciones. Y estar ahí arriba es un privilegio, tener el equipo que tenemos de buenos jugadores y muy jóvenes en la plantilla. Yo estoy convencido de que vamos a alcanzar el objetivo de ir al Mundial.

-¿Puede ser la actual una de las selecciones más fuertes de la historia de Chile?

-Claro que sí. En 2007 salimos varios del Sudamericano sub 20 y ahora somos titulares indiscutibles dentro de la selección. Somos seis jugadores que somos fundamentales dentro del equipo, estamos muy fuertes, con muchas ganas y deseando cumplir el sueño de estar en el Mundial 2014.

-Rabello ha hecho un gran Mundial sub 20. ¿Puede formar parte de ese grupo en el futuro?

-Sí, claro que sí, pero hay otros compañeros que también lo hacen bien y es difícil. Matías (Fernández), Jorge Valdivia... hay extraordinarios jugadores. Rabello tiene que seguir luchando por su sueño de estar dentro de la selección adulta. Es muy buen jugador y espero que se gane ese puesto y que vaya entrando.

-Con Carlos Bacca parece que tiene buena relación en los pocos días que lleva aquí. ¿Lo conocía de antes?

-Sí, nos habíamos enfrentado en un partido en Colombia con Chile. En realidad no lo conozco mucho como persona y ahora espero conocerlo más y tratar de ayudarlo en todo lo que pueda. Como futbolista creo que va a ser importante para nosotros. Viene a aportar al equipo y tiene que hacer seguro las cosas bien siempre pensando en el equipo y en él mismo.

-¿Sus características le pueden venir bien al equipo por su forma de jugar? Los desmarques, la velocidad... es un tipo de delantero que no tenía la plantilla.

-Es listo, tiene un buen desmarque, un magnífico golpeo, un buen giro... y seguro que va a aportar mucho al equipo.

-Supongo que el viaje del Sevilla a su país y enfrentarse al equipo de su vida, la Universidad Católica, será lo máximo...

-Uff, orgullosísimo. Por primera vez voy a jugar contra mi ex equipo, el de toda mi mida, el que llevo tatuado en mi pecho... es una felicidad enorme que tengo y estoy deseando que vayamos a ganar allí a ese partido amistoso.

-Le tocará hacer de guía turístico con sus compañeros...

-Bueno, creo que sí, gustoso. Vamos a estar dos días sólo en Chile. Y espero que les guste porque es un lindo país, una linda ciudad Santiago y tiene cosas muy buenas. Es mi país, ¿qué voy a decir?

-Allí es algo más que un futbolista de la selección. Es un fenómeno mediático. ¿Le molesta el acoso de la prensa rosa?

-Es un poco desagradable. No me gusta hablar de eso, pero hay que convivir con ello. Y aguantarlo todo lo que pueda.

-Al menos en Sevilla y en España se lo respeta en ese aspecto.

-Sí, aquí es verdad que me respetan en ese sentido y puedo ir tranquilamente. No como en Chile, que me persiguen por todos lados las cámaras. Lo entiendo porque allá los conocidos, los famosos como dicen acá, son los que juegan en la selección y es un poco como en España con los de la selección. Pero en Chile no respetan la privacidad de uno y se meten por todos lados.

-Pero al menos algo se aprenderá de eso... para madurar.

-Claro que sí. Por supuesto, de todo error se aprende algo nuevo. He cometido varios errores, pero de todo eso uno saca buenas cosas. Voy aprendiendo cada día más y hay que seguir madurando en ese sentido.

-¿Cómo lleva el hecho de no poder jugar los primeros partidos de la Liga Europa?

-Estoy suspendido y es una pena, pero confío en mis compañeros, en que puedan sacar las eliminatorias adelante y podamos avanzar lo máximo posible.

-¿Cree que el Sevilla puede hacer un buen papel en las competiciones?

-Hay un pensamiento nuevo y hay que intentar que no sólo sea de boca, sino que lo demostremos en el campo para que podamos concretar el objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios