DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Un 'bestseller' para padres desvelados

  • El libro 'Go the Fuck to Sleep' reúne 14 poemas que expresan la frustración de un padre ante el ritual de enviar a la cama a su hija pequeña.

Un librito dirigido a padres jóvenes está causando furor en Estados Unidos. Go the Fuck to Sleep (algo así como Vete a dormir de una puñetera vez) tiene sólo 30 páginas, pero hace semanas que corona la lista de bestsellers de Amazon. Y actualmente está siendo traducido a 20 idiomas. El libro se compone de 14 poemas, cada uno de sólo cuatro versos y que siempre terminan con una palabrota. En ellos se expresa la frustración concentrada de un padre ante el interminable ritual de enviar a la cama a su hija pequeña.

Autor de este sorprendente éxito editorial es el profesor de literatura Adam Mansbach, de la universidad Rutgers en New Brunswick (Nueva Jersey). "No es que no quiera a mi niña", dijo el escritor, de 34 años. "Pero cuando llega el único momento del día en que tengo tiempo libre y el proceso se alarga de una a dos horas, siento crecer la furia dentro de mí y entonces hago lo que sea por que finalmente se duerma".

Mansbach primero dio rienda suelta en Facebook a su frustración por las pruebas de paciencia a las que le sometía su hija Vivien. Después, sus amigos le animaron a escribir un libro al respecto. Un conocido, Ricardo Cortés, se encargó de las ilustraciones. El propio Mansbach confiesa que no tardó más de una tarde en pasar los versos a papel. También encontraron pronto un editor: la pequeña editorial Akashic Book de Nueva York tiene previsto presentar el libro el próximo octubre.

Sin embargo, un contratiempo precipitó las cosas: Akashic envió el libro de forma estrictamente confidencial a algunos libreros para conocer su opinión. Alguien dentro del círculo de amigos se hizo con él, y pronto comenzó a circular por internet. Con todo, la gente siguió interesada en comprar el libro en formato papel. Y tras los numerosos pedidos a la web Amazon, Akashic adelantó el lanzamiento a mediados de junio.

La semana pasada, el libro se distribuyó en un abrir y cerrar de ojos. "Hemos vendido 100.000 ejemplares en dos días", dice Mansbach, que ganó el California Book Award por su novela The End of the Jews. "Actualmente hay una edición de 400.000 ejemplares sólo en Estados Unidos", cuenta feliz ante la enorme demanda del librito ilustrado. Entre tanto, el cineasta alemán Werner Herzog ha puesto su voz a la versión de audiolibro, en un inglés con acento germano, y Hollywood quiere filmar el poemario. ¿Esperaba un éxito semejante? "Por supuesto que no", responde Mansbach. "Todo lo que sabía era que el libro es divertido."

Según los críticos estadounidenses, Mansbach habla a los padres directamente desde el corazón. Además, que su libro rompa con el tabú de quejarse sobre los pequeños atrae a los lectores. Aunque algunos le reprochan introducir en la literatura estadounidense la palabrota fuck, que no suele escribirse tal cual, sino como f-word. "Todos tenemos esa palabra en la cabeza", explica. "¿Por qué no escribirla?".

Mansbach creció con los cuentos que le contaba su madre, oriunda de Suecia, "una mezcla de historias escandinavas y estadounidenses". En cambio, su hija Vivien, que ya tiene tres años y ha superado sus problemas de sueño, no quiere oír hablar de brujas ni de trols. "Exige sus propias historias: 'Cuéntame algo de un oso y el tío Max y de cuando tú eras joven y de un canguro gigante'".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios