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Sociedad

El fracaso escolar en España supera ya el 30%

  • Estos resultados vuelven a retrasar la posibilidad de que España cumpla los objetivos marcados para Lisboa 2010.

El fracaso escolar en España afecta ya a más del 30 por ciento de los alumnos, según el estudio publicado por 'Magisterio' y que analiza la situación de la educación española entre los años 2000 y 2006. De este estudio se desprende, además que desde hace 8 años, fecha desde la que se tiene datos, en nuestro país ha aumentado el fracaso en un 16 por ciento y un 8 por ciento en los últimos años. Esta situación sitúa a España muy lejos de cumplir los objetivos marcados para Lisboa 2010 que evalúa el nivel de educación y el abandono temprano de la escuela, unos objetivos que, a este ritmo, no se alcanzarán hasta dentro de siete años.

La revista 'Magisterio' señala que este fenómeno afecta ya a 135.000 jóvenes en toda España, lo que supone un 30,8 por ciento de la población en edad escolar, además, según la encuesta, el fracaso escolar es más pronunciado en el sur de la península, en las ciudades autónomas y en los archipiélagos. Para un mejor desarrollo, el estudio divide la Península en cuatro grupos: en el primero se encuentran Ceuta, Melilla, Comunidad Valenciana, Baleares, Melilla y Canarias, todas ellas con un abandono escolar por encima del 35 por ciento. En el segundo grupo y también por encima de la media del país están Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura.

En la media se sitúan la Comunidad de Madrid, La Rioja, Aragón y Cataluña, mientras que Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco y Asturias son las que menos porcentaje de fracaso registran. De hecho, País Vasco y Asturias no superan el 20 por ciento, por lo que ambas autonomías podrían llegar a tiempo a los datos requeridos en Lisboa 2010. El resto, se calcula, que si continúan con estos resultados no podrán lograr los objetivos hasta, al menos, 2015.

Esta distribución norte-sur del fracaso escolar es coherente con los resultados que en los últimos años ha elaborado PISA 2006, documento del que se desprende que la peor evolución la registran la Comunidad Valenciana (con un aumento de 14,4 puntos más desde 2000 al 2006, lo que sitúa su sistema educativo al borde de la quiebra), Andalucía (con 7,3 puntos más) y Ceuta y Aragón (con 4,5 puntos). Por contra, a pesar de su cifra final, Melilla, que ha reducido su fracaso escolar un 10,2 por ciento entre 200 y 2006, Murcia, que lo redujo en ese periodo de tiempo un 3,1 por ciento y Cantabria con una disminución del 1,4 por ciento registran los mejores datos.

En cuanto al resultado por sexos, 14 puntos separan el 37,6 por ciento de fracaso de los chicos del 23,6 por ciento de las chicas. desde hace años varía la diferencia, pero no hay un cambio en las encuestas, los chicos siguen abandonando su educación más que las mujeres. Además, nueve comunidades tienen un fracaso escolar masculino por encima del 40 por ciento, mientras que sólo cuatro tienen un fracaso escolar femenino por encima del 30 por ciento.

En este sentido, PISA destaca que nuestro país es uno de los que presenta mayor equidad, por ello no deja de sorprender la existencia de un doble sesgo en los resultados, geográfico por un lado y por sexos por otro. Así, un chico valenciano o ceutí tiene el 50 por ciento de probabilidades de fracasar, mientras que una chica en el País Vasco o en Asturias sólo un 10 por cinto, es decir, cinco veces más.

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