TV-Comunicación

Los Telediarios durarán hora y media en la TVE sin anuncios

  • Los informativos de la cadena pública siguen líderes de audiencia a nivel nacional, mientras que el público andaluz se decanta por mayoría por los de Antena 3

Los Telediarios de La 1 durarán hora y media a partir del mes de enero, cuando las cadenas públicas nacionales dejen de emitir anuncios en su programación. Al existir mayor número de minutos para cubrir de contenidos, la dirección de RTVE estudia ampliar de forma notable los noticiarios, con la finalidad tanto de rentabilizar costes como de ampliar el servicio público. Aunque la corporación cuenta con un canal informativo, el 24 Horas, La 1 reforzaría sus franjas informativas de sobremesa y de noche. En el proyecto en el que trabajaba el jefe de Informativos de TVE, Fran Llorente, el Telediario 1, conducido por Ana Blanco, comenzaría a las dos y media de la tarde hasta las cuatro de la tarde, incluyendo la desconexión territorial, los deportes y el tiempo. El Telediario 2, con Pepa Bueno al frente, arrancaría a las ocho y media (hora a la que se han adelantado los informativos de Cuatro en esta temporada), para llegar hasta las diez de la noche, con un análisis detenido de lo sucedido en la jornada.

La preocupación en el seno de la directiva de RTVE es el ahorro de costes para esta ampliación de minutos de antena sin la presencia publicitaria. Aunque el Gobierno ha establecido unos 100 millones extras para atender esta necesidad en las programaciones de los canales de RTVE, la cantidad se atisba insuficiente. Llorente ha llegado a presentar a los sindicatos un plan de contención de gastos en el departamento de Informativos que acarrearía el recorte de desplazamiento o de horas extra y, especialmente, pluses de producción. La propuesta ha sido recibida con recelos por parte del consejo de informativos de la corporación.

En esta temporada el Telediario 2 ha contemplado el relevo de Pepa Bueno por Lorenzo Milá y en estos primeros compases no se ha resentido los índices de audiencias. En el mes de septiembre (con menor consumo que en invierno) el noticiario nocturno de TVE es el más visto de España, por encima de los 2 millones de seguidores, con unos 200.000 espectadores sobre el de Telecinco, con José Ribargorda y algo más sobre el de Matías Prats, de Antena 3. La Sexta supera al de Cuatro, con Iñaki Gabilondo, en esta franja.

El informativo más visto sigue siendo el de la más veterana, el Telediario 1 de Ana Blanco, con 2,5 millones en estos momentos, y con Roberto Arce, en Antena 3, en segundo lugar, y ascendiendo Pedro Piqueras en su nueva franja en Telecinco.

A nivel andaluz, la audiencia se decanta por los de Antena 3 en las dos franjas. El de sobremesa supera habitualmente el medio millón de seguidores, y el de la noche ronda los 400.000. Telecinco está pugnando con los de Canal Sur por el segundo lugar de las preferencias, mientras que, a cierta distancia, se hallan los de TVE, en cuarto lugar. Los de Cuatro y La Sexta están en la media de estas cadenas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios