TV-Comunicación

Los nuevos sintonizadores de TDT, con HD, encaran la crisis

  • Con la nueva temporada se irán popularizando los decodificadores para alta definición y para sintonizar las cadenas de pago, entre las que se encontrará Canal +

Tras el apagón y las ventas de más de 27 millones de decodificadores o televisores con TDT integrada, la nueva temporada, pese a la crisis, será la de la popularización de la alta definición (HD), cuyos primeros canales en abierto se encuentran en pruebas, a la espera de la ampliación de los múltiplex. En el ámbito comercial comienza a planificarse la segunda oleada de la televisión digital, cuando aún surgen quejas de la mala sintonización en determinadas demarcaciones. Los nuevos decodificadores y monitores que van llegando cuentan sintonización para HD (oblgitario, por decreto gubernamental, para el año próximo) y también para sintonizar los canales de pago.

La TDT de pago, instaurada de forma algo apresurada el pasado verano, cuenta con una oferta pionera en Gol TV, que desde el pasado mes dispone del complemento del canal de series AXN (en la antigua señal en abierto de Sony, de la concesión de El Mundo). La miniplataforma culminará a partir de otoño con otros dos canales codificados, uno de películas y otro infantil, mientras Mediapro madura el proyecto de un canal en abierto dedicado al deporte.

La reacción en la competencia surge de Sogecable, que tras la venta de Cuatro a Telecinco va a reconfigurar su oferta temática en la TDT. El Canal 40 Latino dejará paso a partir de septiembre a Canal +, que volverá a comercializarse como una señal individual, para ganar así clientes que por los motivos que fuesen no están abonados a la plataforma Digital +. Tras el Mundial, una meta volante para trazar el futuro de la oferta de pago de Sogecable, comenzaría la promoción de este regreso de Canal +  a  primera línea.

"Hay un público potencial, de más de treinta años, de ciudad y de poder adquisitivo medio-alto, que está dispuesto a estar al día con los  avances audiovisuales", señala Sergio Talarewitz, consejero delegado de Gigaset Communications Iberia. Esta firma alemana es la que ha expendido más decodificadores desde la puesta en marcha de la TDT hace cuatro años. La firma contempla que en 2011 se impondrá la adquisición de los dispositivos en alta definción (que hasta ahora sólo está al alcance de unos 100.000 hogares, detalla Talarewitz) y una mayor capacidad de grabación. En el horizonte se encuentran los sintonizadores que además de HD y canales de pago, estén preparados para todos los servicios interactivos que brinde tanto la TDT como otros operadores a través de la línea ADSL. Contenidos a la carta, los videoclubes virtuales que se han popularizado en las plataformas, serán la avanzadilla de la oferta que llegue a los usuarios a través de un televisor que por sí mismo comienza a ser un electrodoméstico más completo. Otras aplicaciones con fines sociales, como la teleasistencia, requieren todavía de tiempo, cuando parece acelerarse la fusión de televisión con internet.

"Siempre hay algo en el laboratorio, pero contar con todas las prestaciones posibles depende de cada cual", explica Talarewitz. Aunque hasta el apagón se han vendido unos decodificadores simples, los pioneros, al igual que sucede con los teléfonos móviles, cada cliente creará un televisor según sus exigencias.

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