Vivir en Sevilla

Las mates, un juego de niños

  • Una profesora de la Hispalense crea 'Mati y sus mateaventuras', una forma sencilla de enseñar geometría a través de internet

La catedrática de la Universidad de Sevilla Clara Isabel Grima Ruiz ha creado un simpático personaje, Mati, para divulgar las Matemáticas entre los más pequeños de forma sencilla y clara. Con este proyecto, merecedor del premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011, se enseña geometría computacional a todos los públicos (http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras).

Las historias de Mati comenzaron en mayo de 2011 y en su primer artículo, El 1 nunca fue un soldado, tuvo un total de 4.500 visitas en tan sólo cuatro días. Hasta el pasado mes de noviembre se registraban más de 53.300 consultas.

La serie de historias que publican cada quince días la ilustradora Raquel García y Clara Isabel Grima en Pequeño Libro de Notas, el semanario infantil y juvenil que surgió en un primer momento "como un juego de niños", ha sido galardonada con el premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011.

La profesora Grima Ruiz, miembro del grupo de investigación Matemática Discreta: Teoría de Grafos y Geometría Computacional de la Universidad de Sevilla, explica que el personaje de Mati nace un día jugando con sus hijos en la alfombra de su casa. "Siempre he tenido la necesidad de transmitir lo que investigaba y con Mati he encontrado la forma de hacer Matemáticas sin seguir un método clásico de didáctica sino soltando lo que quiero contar hasta que los niños lo entiendan", resalta. "Hay que enseñar Matemáticas para resolver situaciones reales del día a día".

Mati y sus amigos, los hermanos Sal y Ven, acercan a niños, padres y profesores conceptos como el código binario, trigonometría, escalas, porcentajes, fractales, teoría de grafos o la sucesión de Fibonacci. "Tradicionalmente, las Matemáticas han tenido fama de difíciles y de aburridas, cuando no lo son. A los niños les gustan las historias, los cuentos. Mientras que leen o les leen cuentos aprenden vocabulario, gramática y ortografía. Nadie aprende ninguna de estas tres cosas leyendo una serie de reglas y repitiéndolas hasta la saciedad, sino mezcladas con el placer de descubrir una historia o deleitarse con un poema. Cuando leo un cuento a mis hijos y aparece una palabra que no conocen y que necesitan entender para seguir el hilo de la historia, preguntan, tienen curiosidad. Eso es lo que pretendemos con Mati y sus Mateaventuras, plantear una historia", reitera.

Concretamente, estudiantes de segundo a sexto de Primaria de varios colegios de Sevilla conocen ya en persona a Mati y muchos profesores de institutos de toda España toman también sus enseñanzas para diseñar actividades con sus alumnos.

Se prevé que a finales de este año la editorial catalana Raima publique el primer libro de Mati y sus mateaventuras: Hacia el infinito y más allá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios