Vivir en Sevilla

La urbe, ese espacio verde por descubrir

  • Conocer las aves de la ciudad o ponerse en la piel de un paleontólogo, entre los talleres que ofrece Natures

Dar a conocer el patrimonio natural existente en nuestro entorno, dotándolo de elementos científicos y divulgativos que ayuden a su comprensión, y por extensión, a su mejor conservación es el fin que persigue Natures, cooperativa creada en abril de 2012 por un grupo de geólogos, biólogos y educadores ambientales procedentes del mundo de la economía social que, hoy, son promotores, entre otros eventos, de talleres y actividades de temática medioambiental y geológica en la Casa de la Ciencia, CSIC.

Este grupo de trabajo acumula un bagaje de experiencias previas tanto en equipos de investigación de la Universidad de Sevilla como en la empresa privada. A pesar de la situación de incertidumbre actual, los impulsores del proyecto apostaron por emprender, y no les fue mal. Prueba de ello es el certificado de la Carta Europea de Turismo Sostenible que recientemente obtuvo la cooperativa y que le permite ser empresa colaboradora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

En su afán por acercar la naturaleza y divulgar el mundo de la ciencia a todos, Natures lleva realizando desde el mes de mayo en la Casa de la Ciencia un conjunto de actividades tanto para adultos como para niños, con una media de participación de unas 30 personas en cada una de ellas.

Hoy, se llevará a cabo una sesión del taller Aves Urbanas, una actividad dirigida a niños de entre 6 y 12 años que persigue demostrar a los más pequeños que, además de los seres humanos, en las ciudades viven otros muchos seres vivos, y entre ellos las aves. A través de un recorrido guiado por el Parque de María Luisa, conocerán la avifauna de la ciudad y los beneficios que aportan. La duración es de 90 minutos y el precio de 6 euros por persona. La actividad arranca a las 10:00 y volverá a repetirse los días 6 de julio y 17 de agosto.

Un Dinosaurio en la Ciudad es otra de las acciones dirigidas a niños de entre 6 y 12 años. Durante 150 minutos, los más jóvenes se convertirán en auténticos paleontólogos pudiendo realizar sus propios descubrimientos de restos fósiles en el Museo Casa de la Ciencia. En el taller pasarán por todas las fases del trabajo científico: recogida de información, trabajo de campo y trabajo de laboratorio. La característica más llamativa de este taller es que en los exteriores del museo se simulará un yacimiento de restos fósiles de animales y plantas, especialmente de dinosaurios que podrán identificar con la ayuda de los monitores. El precio es de 12 euros por persona. Hoy también se impartirá este taller, que se volverá a celebrar el 22 y 29 de junio, el 6 y 20 de julio y el 3, 17 y 31 de agosto.

El Itinerario Botánico es un recorrido dirigido a todas las edades, ideal para disfrutar en familia. Consiste en una ruta por las calles próximas al Museo Casa de la Ciencia para conocer las distintas especies arbóreas de la zona y acercar un poco más sus historias y usos tradicionales. Los participantes obtendrán una perspectiva diferente de la ciudad de Sevilla a través de sus árboles, aprendiendo a valorar la importancia de contar con espacios verdes dentro de la urbe. En este caso, la duración es de 90 minutos (desde las 10:00) y podrá disfrutarse los días 22 de junio, 20 de julio y 31 de agosto. Precio de 6 euros por persona.

Entre otras actividades programadas por Natures, destaca la organización, diseño y mantenimiento de un huerto escolar, dirigido a profesores (Infantil, Primaria y Secundaria), personas pertenecientes a AMPA y demás personas interesadas en huertos urbanos, con el fin de adquirir conocimientos y compartir experiencias sobre huertos escolares y su función didáctica. Aún está pendiente de asignar la fecha de su próxima puesta en marcha.

La cooperativa también desarrolla cursos de formación ambiental (estudio y recuperación de suelos contaminados, cursos con el Centro de Profesorado de Sevilla), rutas guiadas e interpretadas en el medio natural y urbano, actividades escolares en los propios centros (campamentos de verano, etcétera) y la puesta en valor del patrimonio natural a través de las nuevas tecnologías (aplicaciones móviles).

El entretenimiento y el aprendizaje de los valores más naturales tampoco faltarán en la última actividad a la que se ha sumado la empresa: una escuela de verano que, desde el 1 de julio hasta el 6 de septiembre, impartirá junto a Aquasport en Gerena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios