Salir de compras: Saponando recupera la venta a granel

La franquicia italiana vende productos de limpieza e higiene en envases reciclados.

Ángela Serrato

11 de julio 2013 - 01:00

Aún son muchos los que recuerdan los paseos a la tienda del barrio para devolver -normalmente a cambio de unas pesetas- los envases de vidrio de refrescos y otras bebidas. Aunque esta práctica cayó en desuso, algunas iniciativas empresariales pretenden recuperar parte de ese espíritu, respetuoso con el medio ambiente y consecuente con la situación económica actual. La cadena de franquicias italiana Saponando, que vende productos de limpieza e higiene a granel en envases reciclados, está extendiendo su modelo de negocio por otros países y desde hace tres meses cuenta con una tienda en Sevilla, la segunda en el territorio nacional.

Al frente del establecimiento está José Luis Millán, un sevillano que antes de la crisis trabajaba en una empresa dedicada al sector cultural. "Conocí la empresa durante un viaje personal a Italia y como estaba desempleado decidí probar suerte". Tanto el modelo de negocio, poco habitual aún, como la escasa presencia de la firma en España -sólo había una tienda en Gerona- hacían del propósito de José Luis una empresa arriesgada. "Al principio a la gente le cuesta entender, por ejemplo, que nosotros no vendemos marcas blancas sino un producto italiano muy reconocido en su país y de alta calidad". Sin embargo, cuenta el empresario, "una vez que lo prueban vuelven encantados".

En las estanterías de la tienda Saponando, ubicada en El Cerro del Águila, se venden todo tipo de productos de limpieza como fregasuelos, limpiacristales, lavavajillas o detergente y suavizante para la ropa. Para la higiene personal tienen también champú, gel de baño, jabón y suavizante para el pelo. La primera vez que el cliente compra en la tienda puede llevar un envase de casa (sólo se utilizará para el mismo tipo de producto que contenía en origen y nunca se admiten botellas de agua o refrescos) o podrá comprar uno a estrenar que utilizará en el futuro para rellenarlo. Pero el reciclaje es una de las apuestas de este negocio, por lo que José Luis regala un litro de fregasuelos por cada 15 envases vacíos que entreguen los clientes.

Además de la apuesta ecológica, comprar en Saponando supone también un considerable ahorro en la cesta de la compra. "Nuestros precios son en torno a un 60% más baratos respecto a primeras marcas y cerca del 40% si hablamos de marcas blancas", asegura José Luis. Todo ello sin renunciar a productos personalizados y seguros, ya que los clientes pueden elegir también su fragancia favorita y el envase final se entrega perfectamente etiquetado.

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