Vivir en Sevilla

La realidad a través de miradas con lápiz y papel

  • La Fundación Tres Culturas acoge una muestra de dibujos de más de 100 artistas que han viajado por Andalucía y Marruecos

El dibujo como forma de expresión artística. Es la clave de la exposición III Cronistas de las Dos Orillas que acoge estos días la Fundación Tres Culturas. Con motivo de esta muestra, abierta hasta el 27 de septiembre, hoy sábado la fundación lleva a cabo la iniciativa Sketchcrawl, un maratón de dibujo por las plazas del centro de Sevilla.

La colección, que puede verse en el Pabellón Hassan II, exhibe más de 100 cuadernos de artistas, españoles y marroquíes, que se han recopilado tras los viajes que éstos han realizado a distintas poblaciones de Andalucía y Marruecos, tales como Málaga, Vejer de la Frontera, Tetuán y Chaouen. El resultado de ese intercambio de culturas queda reflejado en cada una de las obras donde se aprecian las miradas y pareceres de cada artista, según el lugar en el que estuvieron.

Los participantes de la exposición proceden de diversas ramas, pues cuenta con los trabajos de arquitectos, ilustradores profesionales de libros de viaje, profesores de arte y estudiantes. En definitiva, la colección es un compendio de aportaciones de diversa índole que aplican distintas técnicas y modos de ver la realidad.

La muestra ha sido posible también a la activa participación de Urban Sketchers de España y Portugal, cuya contribución enriquece a este ejercicio artístico que ha pretendido acercar Andalucía y el norte de Marruecos.

Con este contexto, Tres Culturas y Urban Sketchers Sevilla han querido celebrar hoy una jornada pictórica por el centro de la ciudad. La cita se encuentra dentro del marco del proyecto Creamos, un programa de creatividad artística entre Andalucía y Marruecos con objetivos sociales, que ya ha recorrido Cádiz, Málaga, Vejer de la Frontera, Assilah, Tetuán y Chaouen.

Tres Culturas proporcionará un cuaderno a cada participante, que deberá llevar los materiales que desee para realizar los dibujos de los enclaves por los que se extienda el recorrido.

El kilómetro cero de este itinerario artístico tendrá lugar en la Plaza de Doña Elvira entre las 9:00 y las 10:15. En cada parada, los participantes, más de 150, reflejarán los aspectos más característicos de la ciudad con lápiz y papel. A partir de las 10:30, la Plaza del Triunfo albergará este maratón de dibujo para que los asistentes tengan la oportunidad de captar la clásica estampa de la Catedral, la Giralda y sus alrededores. Las plazas de la Maestranza (12:00), de San Francisco (16:30), del Salvador (18:30) y de la Encarnación (20:00) serán los otros puntos por los que discurrirá la jornada artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios