Sevilla

Honores al ganadero de pura raza

  • Ancce rendirá homenaje a los criadores y crea unos premios en Sicab 2014.

Si el caballo de pura raza española ha sido el protagonista por antonomasia en las 23 ediciones que el Sicab lleva a sus espaldas, en este 2014, esta selecta cabaña dejará posicionarse en primera fila a quienes velan por su cuidado y hacen posible que el Salón Internacional del Caballo sea una realidad un año más, los ganaderos socios de Ancce (Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza Española). Así, del 2 al 7 de diciembre, el Palacio de Exposiciones y Congresos, Fibes, volverá a albergar este evento con, entre otras novedades, ésta de rendir un merecido reconocimiento a sus propulsores. "A finales de junio tomé el cargo de presidente de Ancce. Ante la urgencia dada por las fechas, hemos decidido no improvisar y dejar pasar esta edición sin hacer una dedicatoria expresa a ningún país aunque sí a quienes han soportado estoicamente la crisis de este sector", precisó el presidente de Ancce, Juan Tirado. 

Este tributo no será la única novedad en la cita, ya que, por primera vez, se otorgarán los Premios Pura Raza Española, unos galardones que se entregarán a personas destacadas de la sociedad española, del deporte, el toreo o empresarios, entre otros ámbitos. En el acto de presentación no se quisieron revelar los nombres de los condecorados con estas distinciones, aunque sí se avanzó que Emilio Botín recibirá tal reconocimiento a título póstumo. 

La esencia de Sicab permanecerá intacta en las competiciones de doma clásica, doma vaquera, alta escuela, el concurso completo de enganches y exhibiciones. Tampoco faltará el tradicional espectáculo, que contará con Lorenzo, "estrella mundial que sorprenderá a todos los que tengan la oportunidad de poder presenciar sus evoluciones en directo", detalló Tirado, que añadió que el plazo de inscripción para el concurso morfológico estará abierto hasta el viernes, alcanzando la cifra ya de 461 ejemplares, y que las zonas expositivas de stands comerciales y yeguadas están "totalmente cubiertas". 

La presencia internacional es otro de los fuertes motores que mueven a Sicab. Ejemplares procedentes de ganaderías de Estados Unidos, Guatemala, México, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia y Suiza se sumarán a los 233 participantes de las pruebas deportivas, a las 202 yeguadas asistentes y a la representación de once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Murcia). 

Para todo ello, Sicab cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros. Una inversión que espera resultar fructífera y recibir el apoyo de los visitantes, para lo que la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado una campaña promocional en varias ciudades españolas bajo el título Sevilla, pura raza española. "Esperamos superar las 203.185 visitas del año pasado", dijo el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, quien apuntó que "ya están trabajando en la edición del salón 2015, cuando cumplirá su XXV aniversario, algo que celebrar por todo lo alto".

Descuentos, jornada gratuita para desempleados y Día del Niño 

Este es el segundo año que el Salón Internacional del Caballo se celebra en el puente de diciembre con el fin de potenciar la afluencia de público. Con el objetivo de facilitar la asistencia a aquellos que están desempleados, el martes día 2 de diciembre, todos los que acrediten que se encuentran sin trabajo podrán acceder gratuitamente al recinto. Conscientes de la difícil situación económica, también se ha establecido una entrada de recinto de tarde con el precio reducido en un 33% para los días 2, 3 y 4 de diciembre, a partir de las 16:00. Otra de las actividades que marca el programa del salón es la jornada que se dedica a los más pequeños de la casa. Así, el miércoles 3 de diciembre, 4.000 niños de 62 colegios de Sevilla llegarán hasta Fibes. Se ha habilitado una zona con ponis para acercar a los más pequeños al mundo del caballo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios