Vivir en Sevilla

Ingenio a la medida 'smartphone'

  • Cinco alumnos del IES Pino Montano quedan finalistas en la IX Competición Nacional de Miniempresas de Junior Achievement con su prototipo de cargador de móvil extensible

La tecnología, como todo, es sana en su justa medida. Mientras no son pocas las voces que se alzan en contra de la deshumanización de las relaciones personales que está provocando el abuso de las redes sociales, un grupo de alumnos del IES Pino Montano se exprimió el cerebro para facilitar la carga de energía de los teléfonos inteligentes. En concreto, fabricaron un prototipo de cargador universal para móviles con un cable de longitud variable. Pragmatismo y funcionalidad fusionadas en una idea que permite que la distancia entre el smartphone y el enchufe sea la medida justa y necesaria en cada situación, ni más ni menos. Ya lo que cada uno haga con el teléfono al 100%, es otra cosa.

Sens Tech, así se llama la juvenil empresa que ha fabricado este prototipo, es el resultado del trabajo de cinco alumnos de primero de Bachillerato del IES Pino Montano. Como todos los estudiantes, tenían que cursar la asignatura de Proyecto Integrado y optaron por hacerlo con la profesora del centro Elena Villalobos, que les llevaría a participar en la IX Competición Nacional de Miniempresas de Junior Achievement. Este programa ofrece a los estudiantes una experiencia emprendedora planteándoles crear una compañía y hacerla funcionar de manera realista. Una iniciativa de Junior Achievement, una de las organizaciones más grandes del mundo en educación emprendedora, en España que presume de que el 15% de los que participan en esta aventura acaban creando su propia empresa en el futuro. De momento, Esperanza Recio Rodríguez, la directora general de Sens Tech, valora el acercamiento al mundo laboral que les ha permitido el proyecto: "Aprendes a organizarte y a trabajar como imaginamos que será en un futuro".

Los cinco alumnos se reunieron porque sabían que se les daría bien trabajar juntos. La primera tarea fue decidir el producto. Tenía que ser algo útil y original, pero también con mucho público potencial, explica Román Rodríguez Pérez, que se encarga de dirigir el departamento de marketing. Barajaron varias opciones, entre las que contemplaron un posavasos que mantuviese la bebida caliente o tazas con un asa que no se recalentara. Pero apostaron por el cargador por la viabilidad de su producción -había que fabricar el artículo-, su originalidad -no había nada parecido en esas fechas en el mercado- y su utilidad -en una encuesta que realizaron la opción del cargador fue valorada como la más funcional-, detalla Alberto Ferreira Jiménez, el director de producción.

El siguiente paso fue fabricarlo. La inspiración estavo en el mecanismo de los ratones retráctiles, pero comprobaron que era un sistema difícil de copiar. Además, según señala Marina Murillo Torres, directora de Recursos Humanos de Sens Tech, decidieron que la empresa se comprometería con el desarrollo sostenible, por lo que el prototipo se fabricó a partir de metros reciclados, utilizando además ese sistema como mecanismo para modificar la longitud del cable. Después hubo que darle difusión, y la aceptación, según afirman estos estudiantes, fue muy buena. "En el trabajo de mi madre casi todos tienen uno", comenta Paula Martínez Navarro, la directora de finanzas. El cargador Sens Tech se puede adquirir por 7,50 euros, "muy económico, además", apunta Martínez. Los beneficios van destinados (las bases del certamen exigen a la empresa una acción social) a Acción Solidaria Ya!, una ONG fundada por el profesor de Tecnología del IES Pino Montano José Antonio Gómez, que también se implicó en el proyecto.

El proyecto Sens Tech del IES Pino Montano llegó a la final de la IX Competición Nacional de Miniempresas de Junior Achievement, donde debía competir -no pudieron asistir por motivos personales- con grupos de alumnos y sus respectivas empresas de todo el país. "Sobre todo de Cataluña. Se nota que allí cultivan mucho más la cultura del emprendimiento", indica la profesora Elena Villalobos, que ha estado al frente de los dos proyectos del IES Pino Montano que se han presentado a esta competición y que, curiosamente, llegaron a la final. La docente destaca el valor y carisma de sus alumnos, los únicos representantes andaluces este año en la final del certamen, y anima a que cada año haya más equipos sevillanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios