Vivir en Sevilla

Padres que concilian desde lo más alto

  • Un libro difunde la experiencia de varios directivos de empresas españolas en su intento por participar en la crianza de sus hijos

En la conciliación familiar, como casi en todos los aspectos de la vida, lo mejor para defender ciertos valores es dar ejemplo, algo a recodar en la festividad del Día de la Madre. Eso es lo que se han propuesto 12 directivos españoles de la mano de la plataforma #papiconcilia, una entidad que busca dar voz a aquellas mujeres y hombres que han conseguido compatibilizar su trabajo con la crianza de sus hijos. El resultado es un nuevo libro electrónico, el séptimo de la serie, que pretende divulgar la experiencia de varios altos cargos de importantes compañías españolas en su intento por llevar una vida familiar plena.

"Algunos me preguntan por mi temprana llegada y eso me permite contarles que esa tarde voy a hacer de papi con mis niños y voy a salir antes". Son palabras de Jaume Gurt, director de Organización y Desarrollo de Personas en Schibsted Spain, la empresa propietaria de portales web como Fotocasa, Infojobs y Milanuncios y padre de tres hijos. Llega pronto al trabajo porque su compañía le permite entrar a las ocho de la mañana para después salir a las cuatro y media de la tarde tras un descanso de media hora para comer. "Los directivos manejan las empresas, pueden tomar decisiones y dirigir las compañías, las personas y su futuro; así, con su forma de actuar, crean organizaciones a su imagen y semejanza", afirma Gurt para explicar la vocación ejemplificadora del libro.

Esta nueva edición de #papiconcilia analiza los principales frenos para conciliar en un cargo directivo, entre los que destacan mayor presión y responsabilidad -incluida la autoimpuesta-, viajes, reuniones prolongadas y una agenda que en muchos casos depende de terceras personas y colegas de otros países con diferencia horaria. "La organización de la agenda, el manejo eficiente del tiempo, las reuniones planificadas y efectivas y el uso de las herramientas de conexión actuales son algunas de las soluciones que manejamos", comenta Ángel Gutiérrez, jefe de producción de Arias.

Pocos directivos se atreven a dar consejos para algo tan complejo como conciliar. Sin embargo, Antonio Jiménez, director de Auditoría y Control Interno de Mahou San Miguel, recomienda "anteponer el bienestar de los hijos a todo lo demás porque ellos son los que realmente renuncian a muchas necesidades básicas de un bebé cuando nosotros no conciliamos".

En definitiva, el libro es un compendio de experiencias y consejos que, combinados con las medidas de conciliación familiar que toman empresas como Adams Formación, Mondelez International, Schibsted Spain, Xerox o Wolters Kluwer, sirven para dar ejemplo al resto de compañías para satisfacer una necesidad cada vez más acuciante en la sociedad española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios