Dos Hermanas

Nueva agresión a una enfermera en el centro de salud de San Hilario

  • El familiar de un paciente la zarandeó y empujó para exigir atención inmediata.

  • Es el segundo incidente de este tipo en pocos meses.

El área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha activado el Plan de Prevención y Atención de Agresiones ante otro incidente en el centro de Salud de San Hilario, en Dos Hermanas, donde una enfermera fue amenazada y zarandeada por el familiar de una paciente, que exigía una atención inmediata. Los hechos ocurrieron el martes 13 de febrero, sobre las 13:00, cuando esta persona llegó al punto Urgencias exigiendo atención para una niña con una pequeña herida en la ceja que no revestía gravedad. Con una actitud agresiva, según los testigos, golpeó el mostrador y las puertas. Cuando la enfermera de Urgencias salió para ver qué ocurría, la empujó y zarandeó. Con la ayuda del director médico y el administrativo -los médicos están en otra planta y no hay vigilantes- lograron derivarlo a la sala de curas y avisaron a la Policía Nacional, aunque la familia se fue antes de que llegara sin esperar a que la menor fuera atendida.

La enfermera no sufrió lesiones, pero está de baja médica. Se da la circunstancia de que en este centro de salud se produjo en septiembre otra agresión a dos auxiliares y a una doctora por una paciente a la que se negó a recetar un ansiolítico. Llegó a golpear a la doctora con el teclado de un ordenador. Los sanitarios exigen la contratación de vigilancia.

En un comunicado, el SAS condenó los hechos, mostró "junto al equipo directivo y profesional del centro" el apoyo a la trabajadora, con más de 25 años de experiencia, y recordó que "bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de agresiones". Este plan de atención, implantado en 2005, contempla diversas medidas de seguridad y otras para minimizar las agresiones.

También condenó lo ocurrido la secretaria del Sindicato de Enfermería Satse de Sevilla, Reyes Zabala. Ésta recordó que, al margen de este caso concreto, este centro tiene otros problemas porque a partir de las 20:00 es el único con punto de Urgencias junto a otro de Montequinto, a los que se canalizan pacientes de siete centros de salud de una ciudad que supera en población a Cádiz. Ello provoca a veces importantes esperas. Aunque los servicios se han reforzado durante los fines de semana con motivo del periodo de alta frecuentación -aumento de las consultas por la gripe-, no se mantienen. Zabala hizo un llamamiento a que la sociedad se conciencie de la labor de los sanitarios para evitar estas situaciones. El plan de atención a agresiones del SAS también contempla que las bajas médicas en estos casos consten como accidente laboral y apoyo psicológico a los afectados. Según el último informe elaborado en aplicación de este plan, en 2016 se produjeron en Sevilla 194 agresiones en centros del SAS, de las que 30 fueron físicas y 164 verbales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios